El Consejo de Ministros del pasado día 9 incluyó varios contratos de adquisición de sistemas y sostenimiento de otros por un monto de casi 150 millones de euros, precisamente el mismo día que se anulaban cuatro por valor de casi 900 millones de euros por incorporar tecnología de origen israelí.
En concreto se ha autorizado la celebración de la orden de ejecución para el sostenimiento de las obras programadas e incidentales de las fragatas F-100, buques de aprovisionamiento, patrulleros y resto de buques de la Armada apoyados por el arsenal de Ferrol y otros en tránsito por un valor estimado de 40 millones de euros.
También se ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para adquirir lanzacohetes de 100 mm. por 64,8 millones de euros y otro para adquirir y sostener un sistema aéreo remotamente pilotado (RPAS) de clase I mini y ala rotatoria por un valor estimado de 23,7 millones de euros. Se trata de sistemas de menos de 15 kg., hasta 3000 pies de altitud y 25 km. de alcance. También se ha autorizado la celebración de la modificación del lote 2 del acuerdo marco de servicios de operador logístico para el Ministerio de Defensa por un valor estimado de 6,9 millones de euros.
El Ciberespacio, sus amenazas y las unidades designadas para afrontarlas son los protagonistas de varios programas ya que se ha autorizado la celebración del contrato para la potenciación de las capacidades de la Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio de las Fuerzas Armadas ante las nuevas ciber amenazas a la Seguridad Nacional, por un valor estimado de 25,5 millones de euros.
Precisamente el Mando Conjunto del Ciberespacio es el principal beneficiario de varios contratos ya que verá urbanizada una nueva parcela en la Base de Retamares tras la autorización de la celebración del de ese contrato por valor de 15,7 millones.
También se ha autorizado la celebración del contrato para obtener la infraestructura que permita la simulación de entornos operativos reales para formación, entrenamiento, experimentación y validación de conceptos y tecnologías de ciberdefensa (NATO Cyber Range) para el Mando Conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares por un valor estimado de 17 millones de euros. El mismo importe el contrato que se ha autorizado para la construcción del Centro de Operaciones para este Mando. Por último, este mismo Mando dispondrá de un nuevo Centro de Respuesta ante Emergencias Informáticas para el que se ha autorizado la celebración del contrato de construcción por 42,2 millones de euros, con lo que los cuatro contratos directos que repercutirán en el MCCE suman 91,9 millones de euros.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.