Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Gobierno aprueba 14 millones de euros para la formación de pilotos de la Armada en Estados Unidos. Se desatan las especulaciones sobre la compra del F-35B

El Gobierno destinará 14 millones de euros entre 2022 y 2025 para la formación de pilotos de la Armada española en los Estados Unidos. Así lo ha anunciado el Consejo de Ministros del pasado 31 de agosto tras aprobar un acuerdo del Ministerio de Hacienda por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa financiar la tramitación de la nueva Letter of Offer and Acceptance (LOA) para cubrir la formación y adiestramiento de alumnos pilotos en Estados Unidos de América durante el periodo 2022-2025. Se han previsto anualidades de 4 millones de euros en 2022 y 2023 y de 3 millones en 2024 y 2025.

Según recoge la referencia de dicho Consejo de Ministros, de manera periódica y con carácter anual, la Armada ha enviado a Estados Unidos a distintos grupos de oficiales para su formación como aviador naval, tanto de ala rotatoria (helicópteros) como de ala fija (reactores), y ocasionalmente, para su adaptación a modelos específicos de aeronaves.

En relación con la formación de pilotos de ala rotatoria, la mayor parte de los alumnos pilotos de la Armada reciben su instrucción en el Ala 78 del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Armilla, pero un número reducido de oficiales realiza el aprendizaje en instalaciones y aparatos de la US Navy, en Estados Unidos.

La conveniencia de formar un mínimo de pilotos de ala rotatoria en los EE.UU. radica en mantener un núcleo de personal actualizado en las últimas novedades del ámbito aeronaval que serían difíciles de adquirir en el caso de una formación nacional y en obtener la completa y excelente formación integral que aporta la Naval Education and Training Security Assistance Field Activity (NETSAFA), que permite que los alumnos vengan calificados como pilotos navales, sin que a su regreso a España tengan que pasar por la Escuela de Dotaciones Aeronavales y la Sexta Escuadrilla.

En relación con la formación de pilotos de ala fija en Estados Unidos, ha sido obligada por las especiales necesidades del adiestramiento de aviador naval, que requiere una enseñanza completa y específica, que incluye tomas a bordo de portaaviones, que sólo la Marina estadounidense puede ofrecer.

Como no podía ser de otra manera, el anuncio de este acuerdo, al coincidir con las pretensiones anunciadas de la Armada de dotarse con el avión de combate embarcado Lockheed Martin F-35B para dotar a su ala embarcada han generado todo tipo de especulaciones. Estas afirman que se estaría preparando la formación de los futuros pilotos de la Armada que operarán este avión de combate cuando comience el reemplazo de los Harrier. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Piloto desde la cabina de Harrier a bordo del buque Juan Carlos I durante los ejercicios Brilliant Mariner (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.