Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno español adquiere un vehículo blindado para su embajada en Caracas

El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó la adquisición de un vehículo blindado para la embajada de España en Venezuela, de acuerdo con la declaración de emergencia del expediente de contratación para este suministro adoptado el pasado 9 de abril.

Como la misma referencia del Consejo de Ministros especifica, “la tramitación del expediente responde a la situación de inestabilidad política que se vive en Venezuela y al auge de la delincuencia violenta en Caracas y otras ciudades a las que debe desplazarse el personal funcionario de la Embajada cuando ha de auxiliar a miembros de la colonia española o visitar los consulados honorarios”. Además se hace necesario el recurso a este medio “para el traslado de personalidades que visitan el país y que por motivos de seguridad no pueden realizar sus trayectos terrestres en otro tipo de vehículos”.

Caracas es actualmente la ciudad con mayor índice de homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel mundial, por lo que un vehículo blindado es el recurso más eficaz para las tareas de transporte evitando asaltos.

El importe de la contratación de este vehículo es de 150.380,95 euros y aunque es pronto para confirmarlo, podría tratarse de un vehículo del tipo Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) fabricado por la empresa española URO, dado que se trata de un vehículo blindado que ya está en servicio en unidades policiales como la Policía Nacional o la Guardia Civil. Concretamente la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional emplea este tipo de vehículos igual que el Grupo Especial de Operaciones (GEO), siendo esta última unidad la que da protección actualmente a la embajada española en Caracas. Sin embargo es más probable que se adquiera un vehículo de otra procedencia, dada la urgencia de la operación, tratándose posiblemente de un vehículo que no sea de dotación habitual en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles. En este caso tendría peso en la adquisición la rapidez con la que el proveedor pudiera suministrar el vehículo necesario, incluso en el destino final.  Otras compañías españolas han suministrado vehículos blindados necesidades como estas en el exterior, véase el caso de TSD por ejemplo.  

Se da la circunstancia de que la embajada española en Caracas acoge desde hace días al opositor venezolano Leopoldo López desde su liberación del arresto domiciliario en el que se encontraba. La presencia de López, que se reunió el pasado domingo en la embajada con el también opositor Juan Guaidó ha colocado a la embajada española en una delicada posición, al punto de que el ministro de Asuntos Exteriores español Josep Borrel solicitó que esta no se convierta en “centro de activismo”, calificándola de encuentro rutinario en el marco de las actividades del embajador español Jesús Silva. (José Mª Navarro García)

Fotografía: VAMTAC de la Unidad de Intervención Policial UIP (Emergencias ZGZ)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.