Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Glock G43, la nueva pistola del Ejército de Tierra español

Se ha concretado la decisión de adquirir un lote de nuevas semiautomáticas del fabricante austriaco Glock con destino a diferentes unidades del Ejército de Tierra (ET). Aunque el uso de las Glock en las Fuerzas Armadas no es nuevo, pues ya se adquirieron en su día semicompactas G19 para unidades del Ejército del Aire y más recientemente las G17 para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, lo que sí es toda una novedad es el hecho de que lo que se compra ahora sea un modelo ultracompacto.

La decisión, que se toma después de valorar detenidamente varias opciones similares, se circunscribe en la compra de un lote de armas recamaradas para emplear el popular y eficaz cartucho del 9x19 milímetros Parabellum. Lo que se busca con el modelo comprado es contar con un arma que cubra sobre todo la necesidad de la autodefensa personal en escenarios donde haya que optarse por la máxima discreción en lo que a visualización de armas se refiere.

Buscando esa cualidad lo que se ha hecho es seleccionar la Glock G43 aparecida en 2015. Se trata de un arma que sólo mide 15,9 centímetros y tiene un peso descargada de poco más de 450 gramos. Ambas cualidades, unidas a un diseño en el que se opta por una configuración de la empuñadura estrecha que permite acoger en su interior a un cargador monohilera en el que pueden situarse seis cartuchos -se añadiría un séptimo en la recámara-, están pensadas para favorecer el porte oculto, pues cabe en el bolsillo de un pantalón o una chaqueta, y permite evitar que nadie se perciba de que el portador lleva un arma compacta consigo.

La potencia de fuego del cartucho que dispara y su cañón permiten buenas precisiones a distancias cortas, aunque hay que incidir en sujetarla bien por lo pequeño de su empuñadura. Es una ventaja óptima para aquellos que, por ejemplo, trabajan en Zona de Operaciones dentro de una misión internacional a la que se despliegan efectivos del ET. Hay determinadas actuaciones en las que es mejor pasar desapercibido y evitar que terceros vean a militares con armas ostentosas. También, es un buen complemento para aquellas situaciones que puedan surgir de improviso, teniendo a mano un recurso de empleo inmediato que permitirá la autodefensa personal y hacer frente a uno o a varios adversarios de forma rápida y eficaz.

Por lo señalado, la G43, que no olvidemos es una potente semiautomática del 9x19mm que goza de una muy buena capacidad de parada si se opta por cartuchos con proyectiles de alta capacidad de deformación al impactar, sería óptima para diferentes colectivos de militares del ET. Suponemos que uno de los destinatarios va a ser el Mando de Operaciones Especiales (MOE), pues es muy habitual que su personal vaya destinado a misiones internacionales donde deberá cumplimentar desde escoltas de VIP (Very Important Persons) a cometidos relacionados con la obtención discreta de información que pueda ser útil para elaborar Inteligencia precisa de colectivos y de actividades. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  La Glock G43 va a formar pronto parte del arsenal del ET español y dotará a unidades que realizan cometidos discretos en diferentes teatros de operaciones. (Glock)

Varios fabricantes proponen módulos compactos con láser que se pueden acoplar fácilmente a las G43 para ayudar en el tiro instintivo. (Crimson Trace)

El pequeño tamaño de la pistola recientemente seleccionada por el ET hace que pueda llevarse oculta con gran facilidad. (Allien Gear)

Fiabilidad, robustez, eficacia y sencillez son algunas cualidades de las pistolas Glock. La G43 añade a esos aspectos la portabilidad. (Glock)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.