Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El general Aguirre toma posesión como General Comandante del Tercio de Armada de Infantería de Marina española

El general de brigada José Luis Souto Aguirre ha tomado posesión como General Comandante del Tercio de Armada (TEAR). El acto, presidido por el recién nombrado Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Rafael Roldán Tudela, que hasta hace unos días ocupó este puesto, tuvo lugar en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz).

La Fuerza, al mando del teniente coronel Jaime Núñez Jiménez, estuvo compuesta por una escuadra de gastadores, Unidad de Música del Tercio del Sur, banderas coronelas y dos batallones. Una vez finalizada la lectura del nombramiento y pronunciada la fórmula de reconocimiento del mando, el general Aguirre juró su cargo en presencia de la Unidad y de las autoridades asistentes. Acto seguido, se le hizo entrega del Bastón de Mando, siempre en el marco del citado Cuartel de San Carlos, que se empezó a construir en 1786.

El TEAR es la mayor unidad de la más antigua Infantería de Marina del mundo, ya que fue creada en 1537, y junto a la Fuerza de Protección (FUPRO) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) forman parte de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) dependiendo directamente del Comandante General de la Infantería de Marina.

Además, el TEAR es el componente expedicionario de la Fuerza de Infantería de Marina y como tal, dentro de la capacidad de proyección del Poder Naval sobre tierra, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar integrado en unidades de la Flota, que es la principal fuerza de la Armada española. No obstante, sus capacidades de combate posibilitan su empleo en operaciones puramente terrestres, más allá de la costa, integrado en aquellas organizaciones operativas que se pudieran constituir.

El general de brigada José Luis Souto Aguirre ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en agosto de 1982 siendo promovido al empleo de teniente en julio de 1987. Tras su paso por los diferentes empleos militares ascendió a coronel en septiembre del año 2015. Con fecha del 23 de marzo de 2021 ascendió a general de brigada.

A lo largo de su carrera ha estado destinado tanto en unidades de la Fuerza como de Apoyo a la Fuerza y Cuarteles Generales. Entre sus destinos nacionales destacan los de Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina-TEAR, Comandante del Cuartel General y Jefe del Estado Mayor de la FIM y el de Jefe de la Sección de Operaciones de la Flota. En este cargo fue el Jefe de Operaciones del Componente Marítimo de las operaciones  Balmis y Baluarte, desarrolladas para prevenir/combatir la pandemia de la COVID-19.

Durante tres años formó parte de la División de Planes del Cuartel General Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido). Ha participado en misiones de paz en Mozambique y Bosnia-Herzegovina. Es especialista en comunicaciones tácticas, diplomado de Estado Mayor por la Escuela de las Fuerzas Armadas y diplomado del Defense College de la OTAN. Ha realizado los cursos de guerra electrónica de la Armada y de la OTAN, el curso de Metodología de la Investigación y de Técnicas Pedagógicas de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación, el Curso de Planeamiento Operacional, de Cooperación Cívico-Militar y de Planeamiento Estratégico de Cooperación Cívico Militar de la Alianza Atlántica.

Está en posesión de trece condecoraciones civiles y militares nacionales e internacionales. Está casado y es padre de cinco hijos.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El general Aguirre durante la jura de su cargo de General Comandante del TEAR. (foto TEAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.