¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los futuros buques nodrizas LXX de la Armada, la respuesta al cambio de paradigma de las operaciones anfibias

La Armada se plantea con el buque anfibio nodriza LXX obtener una plataforma compacta y versátil que apoye a las necesidades futuras de proyección de la Infantería de Marina. (Sea Transport Solutions)
La Armada se plantea con el buque anfibio nodriza LXX obtener una plataforma compacta y versátil que apoye a las necesidades futuras de proyección de la Infantería de Marina. (Sea Transport Solutions)

Las operaciones anfibias clásicas, con gran volumen en fuerza y una aproximación notable a la costa, son ya historia. Hoy se propugna en la Armada, para evitar los efectos de las armas del adversario, acciones que se inicien a gran distancia, mucho más allá del horizonte (OTH, Over The Horizon) visual y radar, y que incluyan estrategias en las que intervengan diferentes tipos de navíos militares llevando tropas y material.Esta función será la que se encomendará a los futuros buques anfibios nodrizas LXX de la Armada.

Formarán parte de una Fuerza Anfibia que, operando en el marco del Concepto Operativo de Proyección Anfibia 2050 (CPA 2050), se tendrá que enfrentar a amenazas y misiones diferentes de las actuales. Se pretende construir, si los planes actuales no cambian, al menos dos ejemplares que podrían iniciarse ya antes de que finalice esta década y pasarían a engrosar las capacidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT).

Para lograr la flexibilidad, velocidad y maniobrabilidad pretendida, el novedoso navío anfibio que la Armada contempla podrá trabajar en operaciones en las que los medios propios se distribuirán por una amplia zona para hacer que el adversario divida sus fuerzas y capacidades. Por ese nuevo concepto, será necesario que el buque anfibio nodriza LXX cuente con mejores capacidades para la guerra electrónica, la neutralización de aeronaves no tripuladas (UAS, Unmanned Aerial System) y hasta el potencial ofensivo que les puedan aportar lanzadores de misiles antibuque necesarios para el control del mar y alcanzar determinados objetivos en tierra.

Por esa peculiaridad, y porque trabajarán dentro de los Grupos de Combate Anfibios Expedicionarios con navíos LHD (Landing Helicopter Dock) y LPD (Landing Platform Dock), se ha definido que los buques anfibios nodriza LXX tendrán una menor eslora y desplazamiento que aquellos a los que acompañen de forma que puedan acercarse a la costa con gran rapidez desde una posición por debajo del horizonte.

Navíos compactos y rápidos podrán trasladar tropas anfibias a la costa, o a sus proximidades, para favorecer despliegues tácticos especialmente favorables. (Austal)

Serían similares a los del tipo LAW (Light Amphibious Warship) por lo que apuesta ya la Marina de Estados Unidos. Se estima desde la Armada que los buques anfibios nodriza LXX serán naves diseñadas para generar una baja firma radar, infrarroja y acústica y así dificultar su detección, y que tengan unas líneas y planta propulsora que les posibiliten velocidades punta del orden de treinta nudos.

Facilitarán el transporte de dos subgrupos tácticos de Infantes de Marina con sus medios y aprovisionamientos para combatir. Los proyectarán a la costa con helicópteros como los NH-90 MSPT de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada gracias a que su pista de vuelo podrá acoger al menos uno y también con un dique que facilitará desplegar lanchas de asalto o vehículos anfibios de combate 8x8 de próxima generación de Infantería de Marina (VACIM). Por cierto, la pista podría servir para operaciones en las que intervengan UAS propios especializados en el transporte logístico para llevar municiones, combustible y otros avituallamientos al personal desembarcado para favorecer acciones de mayor autonomía y duración.

Con esas capacidades, lo usual sería que los LHD y LPD se quedasen en la zona más alejada de la costa y los buques anfibios nodriza LXX, que estaría planificado se diseñen y fabriquen para que la Armada los obtenga aproximadamente en la segunda mitad de la próxima década, se aproximen al objetivo para facilitar que medios y personal transportado inicien la última fase de la aproximación con diferentes medios. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

21 comentarios

 
  1 de 3  
  1. Juan López | 10/10/2025 10:49h. Avisar al moderador
    Sin embargo si se diseñará un tipo de embarcación de desembarco que pudiera ir sumergida , aunque simplemente sea a poca profundidad para que pudiera ser invisible para los medios de superficie , si que podría representar un salto importante para la consecución de desembarcos y asaltos más eficientes y exitosos que con medios visualmente detectables .   
  2. Juan López | 10/10/2025 10:40h. Avisar al moderador
    En este nuevo concepto de desembarco en el desarrollo de la guerra actual y futura , la actuación de rápidos vectores de transporte aéreo como los Ospreys son indispensables en esta ecuación . Y la transformación o evolución del LPD hacia un nuevo buque polivalente de cubierta corrida , de unas 20 mil Tm. sin Ski-jump ( PHT : PortaHelicopteros de Transporte - logístico - ) con dique escamoteable para 1 LCAC y cubierta inferior para carga rodada cubierta superior de hangar de aeronaves y cubierta intermedia para habilitación , es lo que necesitamos en lugar de ese LLX tipo barcaza desprotegida , previsible y descubierta que lo único que propiciará será un blanco fácil y accesible .    
  3. Voluntario013 | 06/10/2025 19:17h. Avisar al moderador
    Yo no acabo de entender de donde se sacan algunos que todavía nuestra marina o cualquier otra se plantea desembarcos a lo Tarawa. De disponer de fondos suficientes, creo que para las operaciones OTH habría que disponer de un par de LHD y otro de LPD, con conectores a tierra a base de helos NH, y si fuera posible, con H-145 HForce. además de los ACV. Estos LAW están enfocados más como apoyo, bien claro dicen que como mucho llevarían dos grupos tácticos con su equipo personal, más material de apoyo como VAMTAC EIMOS por ejemplo, y con una pista para que puedan operar como mucho dos NH.   
  4. Ricardo | 06/10/2025 13:11h. Avisar al moderador
    Estamos en la era de los Drones. Todo ha cambiado y lo que hace diez años valía hoy ya es historia. Un enjambre de de dornes suicidas de aliespress te destroza un Galicia con 600 personas a bordo. Nadie, ni la USMC, sabe como serán las fuerzas expedicioarias del futuro. La única certeza es que los desembarcos clásicos del pasado a día de hoy serán una carniceria bajo la amenaza de los drones.   
  5. Juan López | 06/10/2025 00:02h. Avisar al moderador
    No todo vale y hay que tener mucho cuidado en las tendencias que Armadas líderes como la estadounidense preconiza como la línea acertada cuando en realidad esa idea topa de lleno con una realidad tremendamente negativa de wue tenga éxito en sus evoluciones un sistema previsible y detectable con diáfana evidencia estratégica . Las teóricas evoluciones a este respecto deberían ir encaminadas hacia los medios de asalto final mas aéreos y navales más veloces y efectivos posibles y los LCAC's y los convertiplanos son el concepto más adecuado para avanzar en un mayor porcentaje de éxito en las misiones del desembarco moderno . Y las bases nodrizas si que es verdad que los LHD's y PHT's ( este concepto está basado en un tipo muy parecido al francés Mistral pero con un dique algo menor y escamoteable y un interior más parecido a un Ro-pax que al concepto actual de esta clase de buque francesa . Las Seabase norteamericanas son demasiado grandes , lentas y requieren de un importante dispositivo defensivo naval oneroso y compuesto de unidades de superficie y submarinas nada despreciable . Para países como España no serían ni rentables ni prácticas desde el punto de vista operativo y económico .   
  6. Víctor Demóstenes | 05/10/2025 19:09h. Avisar al moderador
    Dromogabri: El NSM bloque 1A tiene el mismo alcance que el ATACMS. Son más de 300 km de alcance, según la web de Kongsberg. Eso sí, el ATACMS lleva unos 215 kg de explosivo, mientras que el NSM lleva 120. A cambio, el NSM es furtivo, gracias a sus formas y vuelo rasante, y quirúrgico gracias a su guiado terminal óptico. Son misiles diferentes, obviamente, pero no veo tan descabellado usar los NSM para atacar objetivos en tierra, ni por alcance, ni por explosivo ni por precio.   
  7. azufrito | 05/10/2025 17:03h. Avisar al moderador
    No se, yo pensaba en buques de buen tamaño que sirvieran como plataformas para atraque de otros buques, despegue de helicópteros y base de aerodeslizadores... Vamos una base aeronaval portátil.   
  8. Dromogabri | 05/10/2025 15:36h. Avisar al moderador
    No se a donde iría quienes dicen de desembarcar en el Sahara, pero con 5 LPD, 2 RL-70 (el modelo clase Campeador de 70.000 Tns capaz de llevar 60 aeronaves con 290 eslora, 40 manga y una pista de 310x80 máximo), 10 fragatas, alguna corbeta y 8 destructores de 10.000 Tns (como la clase Indibil que hay por ahí circulando), sería cuestión de desembarcar lo más cerca de la capital enemiga o de algún centro neurálgico paraa proyectar una división de 12.000 efectivos y material para un mes de combate de primeras. No se a donde va nadie a esconderse al Sahara por si le disparan, se puede ir al Congo también, o a Argentina, allí estará más seguro.   
  9. Dromogabri | 05/10/2025 15:30h. Avisar al moderador
    De los LPD y LR-70, se pasa a la playa mediante LCAC capaces de llevar hasta 90 Tns cada uno, serían 14 LCAC en total, dos por buque, con 135 aeronaves, 76 de ellas, cazabombarderos. Además, las aeronaves de los buques de escolta y logística.   
  10. Dromogabri | 05/10/2025 15:23h. Avisar al moderador
    Si en lugar de usar la doctrina del USMC para el Indo-Pacífico, se usara la vista para ver donde está España, igual se decantarían por cinco LPD capaces de transportar 2.000 efectivos y 100 blindados, y, de paso, dos LR-70, con esas capacidades además de contar con 60 aeronaves, 45 de ala fija, incluyendo 4 AWACS y 38 F-35. Todos los buques con al menos dos CIWS, 64 VLS (como tendrían que llevar las F-110), sonar de casco al menos y radar de exploración aérea, artillería de cohetes GMARS con 500 rondas, que es lo que debieran montar sobre Pizarros, con la posibilidad de disparar munición ATACMS, que duplica el alcance del NMS (esto último es la última grotesca ocurrencia), y, puede disparar munición de otro tipo con alcance entre 2 y 200 km. En definitiva, buques de guerra, no buques sin sonar, sin radar, sin artillería capaz de limpiar una playa y, buques como el BAM, que no sirven para nada más allá de entrenador de buceadores o mini oceanógrafo. Solo hace falta un poco de sentido común y desconfiar de quien propone disparates, en lugar de hacer la ola woke del todo vale.   
 
  1 de 3  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.