¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El futuro de las torres en los blindados del Ejército de Tierra

Entre otras mejoras, el Ejército de Tierra se plantea la adopción de una RWS en el Leopardo (Ejército de Tierra)
Hemos hecho un rápido análisis de las propuestas de desarrollo y adquisición de nuevas torres para los vehículos blindados en servicio o por llegar en el Ejército de Tierra.

La planificación en el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra, con el objetivo Fuerza 35 en mente, se enfrenta a una situación económica siempre compleja, a la espera de que el anunciado incremento del presupuesto de Defensa se concrete.

A grandes rasgos, en el Ejército de Tierra hay 3.000 vehículos acorazados, incluyendo muchos dotados de torres de diversos tipos y calibres. Desde los veteranos VEC (Vehículo de Exploración de Caballería), basados en el BMR (Blindado Medio de Ruedas), los 8x8 Centauro dotados de torres de 105 mm., los VCI/C (Vehículo de Combate de Infantería/Caballería) Pizarro con torres dotadas de cañones de 30 mm. y los carros de combate Leopard 2A4 y 2E con cañones de 120 mm.

 

VECs dotados de torres con cañón M242 de 25 mm. su buen rendimiento determinó la elección del M44 para el Dragón (Ejército de Tierra)

VECs dotados de torres con cañón M242 de 25 mm. su buen rendimiento determinó la elección del M44 para el Dragón (Ejército de Tierra)

Torres ligeras y medias

El VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8 Dragón contará con al menos dos tipos de torres de empleo remoto, la ligera Guardian 2.0 y la Guardian 30 de 30 mm. de Escribano Mechanical & Engineering. La primera se sumará a la Mini Samson de Pap Tecnos, de la que hay más de 150 en servicio y que dotará también al Vehículo de Combate de Zapadores (Castor). Queda por ver el futuro de la torre tripulada para las versiones del Dragón para la Caballería, que iban a ir dotadas de la torre Hitfist 30 de Leonardo Hispania, pero trasladadas al segundo lote de producción, aún no contratado (58 unidades).Recientes despliegues del Ejército de Tierra, como el actual en Letonia, han puesto de manifiesto la necesidad de dotar al Leopardo con una ametralladora de 12,7 mm. como elemento intermedio entre el cañón de 120 mm. y la ametralladora coaxial de 7,62. Se ha propuesto la instalación de una torre de empleo remoto para ofrecer esta capacidad e integrar nuevos sensores electro-ópticos.

Resultan idóneas para operaciones urbanas, para tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y pueden integrarse en el sistema de combate. Aunque no es un arma propiamente dicha, torres y barcazas van dotadas frecuentemente de lanzadores de artificios, que pueden equipar municiones avanzadas e incluso no letales.

VRC Centauro abriendo fuego con su cañón de 105 mm. (Ejército de Tierra)

VRC Centauro abriendo fuego con su cañón de 105 mm. (Ejército de Tierra)

La parte principal de la torre es el cañón, eligiéndose para el Dragón el Bushmaster Mk 44S o Strech de AKT (Orbital) tras las buenas referencias de su predecesor, el M242 Bushmaster de 25 mm. de los VEC y los recurrentes problemas de evacuación de gases de los Mauser Mk30 de los Pizarro.

Este cañón podrá usar, entre otras, la munición de explosión aérea programable Mk310 PABM (Programmable Airbust Munition) o ABM (Airbust Munition) y en el futuro podría convertirse a un coste razonable a 40x180 mm. o Super 40. En el largo plazo se podría de hecho estandarizar las torres medias en servicio si se acomete un programa de modernización de los Pizarro y los Piraña III de la Infantería de Marina.

Otras aplicaciones de las torres actuales o futuras es su uso contra aeronaves no tripuladas, una de las principales amenazas actuales del campo de batalla. Para ello resulta clave la munición ABM de 30 mm. u otras como la HEDP-RF (High Explosive Dual Purpose- Radio Frequency) de 40x53 mm. de Nammo Palencia, habiéndose mostrado esta capacidad en España desde una torre Guardian 2.0 con lanzagranadas automático.

Otros programas. También en Infantería de Marina o Brigada Paracaidista

En otro orden de cosas, la Infantería de Marina quiere paliar la desactivación de la Brigada de Carros de Combate con una docena de 8x8 dotados de torres de 105 o 120 mm. Se buscaba la comunalidad con el programa VCR del Ejército de Tierra, postulándose John Cockerill España y Leonardo Hispania para este suministro, si bien parece ir muy despacio.

La Brigada Paracaidista (BRIPAC) tiene en marcha el Vehículo de Exploración Aerolanzable para sustituir a los VEC, que sería un VAMTAC ST5 dotado de una torre Guardian 2.0 con cañón M230LF de 30 mm.,

Más lejana aún parece la iniciativa de desarrollar un carro medio, que estaría basado en un ASCOD de General Dynamics European Land Systems–Santa Bárbara Sistemas, dotado de una torre con cañón de 105 o 120 mm., similar en concepto al que se está fabricando en Trubia para Filipinas y que usa una torre de Leonardo dotada de equipos de Elbit Systems.

Por último aunque se trate de un sistema artillero, merecería la pena recordar como torre, el módulo AGM (Artillery Gun Munition) desarrollado por KMW, que se postuló para dotar al ET, instalado sobre una barcaza ASCOD modificada, denominado DONAR, del que hace años no se ha vuelto a saber. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.