Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La futura capacidad antidrón de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina española

La Armada española tiene organizados, dentro de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) Tercio de Armada, una serie de núcleos equipados con drones que trabajan en beneficio de la obtención de Inteligencia asociada a las operaciones ofensivas y defensivas que caracterizan a esa Fuerza Expedicionaria.

Paralelamente, se trabaja en obtener capacidades antidrón que brindarían a la Infantería de Marina (IM) del potencial necesario para defender de esa amenaza creciente tanto en instalaciones fijas -hoy las bases navales y otros acuartelamientos- como buques o emplazamientos eventuales desde los que se tuviese la necesidad de operar, cooperando también en la seguridad de personas, centros y organismos de la Armada.

La consecución de esa nueva capacidad la hemos conocido con ocasión de le la realización, entre los días 16 y 18 de noviembre, del ejercicio Cancerbero 21 con el que se reemplaza a los anteriores ejercicios FUPREX. Se han validado, con la intervención de unos de tres mil quinientos profesionales de la Armada, las capacidades reales que tiene la Fuerza de Protección (FURPRO) de la IM, que despliega en tres tercios -Ferrol, Levante y Sur- y en dos agrupaciones -Madrid y Canarias-, para ahondar en la seguridad y protección de aquellas instalaciones en las que llevan a cabo los cometidos que le son característicos. Cancerbero 21, coordinado por el general Carlos Pérez-Urruti Pérez que es el Jefe de esta Fuerza de IM, se ha coordinado desde un Puesto de Mando localizado en las instalaciones del Tercio Norte (TERNOR) en Ferrol, lugar en el que el Estado Mayor de la FURPRO ha dirigido la actuación de las distintas unidades involucradas.

Con ocasión de este importante ejercicio, que ha tenido como objetivo principal el adiestramiento en distintas actuaciones de seguridad dentro de escenarios que cada vez son más demandantes y complejos, se han planteado situaciones a las que los participantes han tenido que hacer frente. Una de ellas ha sido el vuelos no autorizados de drones en el espacio aéreo de su interés.

A raíz de hacer frente a esa amenaza, y como resaltó el general Pérez-Urruti en una presentación virtual de Cancerbero 21, se está trabajando ya sobre la necesidad de contar con elementos -seguramente tanto físicos como electrónicos- que confieran a la FURPRO la capacidad de neutralización de aeronaves controlados a distancia (UAVs, Unmanned Aerial Vehicles). Se ha elaborado ya un proyecto sobre que sería bueno tener y desplegar y se ha iniciado la adquisición de esos sistemas que permitan que ellos sean quienes en el territorio nacional se encarguen de proteger las instalaciones de la Armada de esa creciente amenaza; apostó también en sus explicaciones en la necesidad de contar con nuevos medios marítimos que actúen en beneficio de la seguridad de las dársenas interiores de las distintas instalaciones que tienen que proteger.

foto: La Infantería de Marina se encargará a través de la FURPRO de proteger las instalaciones navales de la amenaza creciente de los drones. (Armada)

En su avance de capacidades, la FURPRO contempla incorporar en las estructuras de las plantillas que dan cobertura a sus Tercios y Agrupaciones con núcleos de personal especializado para actuar en los cometidos contra drones y equipado con aquellos medios que garanticen el mejor éxito de su misión. Por ello, a la vez que se procede a la compra del material se va a proceder a seleccionar al personal que lo manejará y a la realización de los cursos de formación necesarios para que lo hagan con la máxima eficacia y eficiencia. Octavio Díez Cámara

foto: Entre las capacidades que se adquirirán y desplegarán se incluyen fusiles antidrón que actúan para neutralizar esa amenaza. (Itsitio) 

foto de portada: Las capacidades generales de la FURPRO, puestas a prueba en Cancerbero 21, se van a ampliar para permitirles actuar contra los drones. (Armada)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.