Un destacamento de la 2ª Compañía del Batallón “Ceriñola” I/50 del Regimiento de Infantería “Canarias” nº50 del Ejército de Tierra, que tiene sede en la Base “General Alemán Ramírez” de la Isleta (Gran Canaria), se desplegó por vía aérea a la provincia de Atar (Mauritania), en pleno Sahel, para adiestrarse en un intenso ejercicio con fuerzas de élite del ejército mauritano.
Entre los días 18 y 29 de noviembre, 87 militares, al mando de un teniente coronel de dicho Regimiento, que forma parte de la Brigada “Canarias” XVI, la principal fuerza del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, embarcaban en la base aérea de Gando (Gran Canaria) en un A400M del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio que los trasladó a dicha localización del Sahel.
La misión, que se englobaba en la política de acción exterior del Estado en el campo de la seguridad y cooperación del Gobierno de España con algunos países del norte y oeste de África, se ha centrado en una colaboración con las fuerzas del 1º Batallón de Comandos Paracaidistas o 1er BCP (Bataillon Commandos Parachutistes), que conforman las fuerzas especiales y de élite del Ejército de Mauritania. Paralelamente otras fuerzas mauritanas se trasladaban a la isla canaria de Fuerteventura, en cuyo CTM (Campo de Tiro y Maniobra) “Pájara” han realizado un ejercicio similar de cooperación con otras fuerzas del Mando de Canarias.
.jpg)
Un oficial del Regimiento “Canarias” nº50, a la derecha con casco, se comunica con ayuda del traductor con fuerzas del Infantes del 1er BCP mauritano. (foto MCANA)
Durante las intensas jornadas de trabajo en Mauritania, los profesionales del Regimiento “Canarias” nº50 han reforzado la interoperabilidad, con la ayuda de traductores de hassanía (dialecto del árabe de la zona del sur del Magreb), con sus colegas mauritanos y se han practicado procedimientos conjuntos para fortalecer la seguridad en el duro escenario desértico de ese país.
Así, se han realizado procedimientos de movimiento en zonas de combate, en las que predomina el uso de vehículos 4x4 de caja abierta o pickup, como son los comerciales o technicals Toyota Land Cruiser. El de la imagen está dotado de un mástil que lleva instalada una ametralladora de diseño soviética PKM de 7,62 mm, que evoca la Toyota Wars, que tuvo lugar en el norte de Chad entre 1986 y 1987.
En estos escenarios predominan las emboscadas y contraemboscadas, en las que son expertas las tropas mauritanas, que en su momento apoyaron muy activamente la iniciativa militar contra el terrorismo islámico en el Sahel, integrados en la desaparecida Fuerza Conjunta G5 Sahel, que lideraban las Fuerzas Armadas de Francia.
.jpg)
Tropas del Regimiento “Canarias” nº50 adiestrándose en el inhóspito desértico Sahel. (foto MCANA)
Estas maniobras conjuntas son muy importantes para formar a las tropas del Regimiento “Canarias” nº50 en la lucha antiterrorista en un escenario que se define, en la estrategia española, como Defensa Avanzada. Estos ejercicios se desarrollan desde hace 8 años y sirven para conformar a las fuerzas de la Brigada “Canarias” XVI como el referente del Ejército de Tierra en las operaciones militares en zona desértica.
Tras finalizar el ejercicio, un A400M, que puede operar desde pistas no asfaltadas como son la mayoría de las existentes en el Sahel, replegó al contingente español desde Atar de vuelta a Gran Canaria. (Julio Maíz)





