¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las fuerzas especiales del Ejército del Aire se adiestran a la vez en tres escenarios europeos

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio ha tomado parte en tres ejercicios internacionales de Operaciones Especiales: Athena 23 y Junction Strike 23, en Francia y Rumanía, y Swift Response 23, liderado por España.

 

Estos ejercicios y maniobras internacionales son fundamentales para el intercambio y progreso mutuo junto a los países aliados. Cada uno de ellos ha contribuido de una manera diferente a la cualificación de los operadores del EZAPAC: una forma de empleo novedosa, un nuevo procedimiento en una materia concreta, el uso de equipamiento innovador o simplemente el compartir las experiencias vividas en operaciones nacionales y en el exterior.

 

Así, el ejercicio Athena '23 se ha ejecutado en Francia desde el 9 al 17 de mayo y ha sido liderado por el CPA (Commando Parachutiste de l’Air) n.º 10 y n.º 30 del país vecino, unidades con características muy similares al EZAPAC. Junto a ellos han participado comandos especiales de los diferentes ejércitos de Francia, Estados Unidos y, por parte de España, ha habido representación de los equipos operativos del EZAPAC y aeronaves C-295 del Ala 35 y NH-90 del Ala 48 (las unidades de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio).

 

Todas ellas han desarrollado misiones de inteligencia, contraterrorismo, liberación de rehenes y acciones en profundidad. En distintos escenarios y estacionados en la Base Aérea 120 commandant Marzac de Cazaux, las unidades con especial presencia de elemento aéreo con capacidades extraordinarias para la inserción en misiones de Operaciones Aéreas Especiales se han adiestrado, tanto en ambiente diurno como nocturno.

 

El Junction Strike ’23, llevado a cabo en Tergu Mures, Rumanía, se ha tratado del planeamiento y conducción de Operaciones Especiales con especial atención a las misiones en la denominada ‘zona gris’. Después de unos días de integración de procedimientos en tiro, movimiento por áreas urbanizadas, medicina de combate, explotación de objetivos y otras materias, se ha desplegado un grupo táctico (SOTG) con representación de varios países que se ha certificado a nivel OTAN como lo hizo el pasado octubre el SOATG español.

 

El EZAPAC ha contribuido con un equipo operativo que ha ejecutado misiones de Operaciones Especiales junto con sus homólogos de Rumanía y Bulgaria, y con personal dentro de la plana mayor de mando del grupo táctico desde donde se planean y monitorizan todas las operaciones.

 

Dentro del ejercicio Swift Response '23, uno de los más importantes a nivel europeo, el EZAPAC ha participado con más de 20 operadores con cometidos de coordinación de fuegos de apoyo y con apoyo de los aviones A-10 del 442th Fighter Wing del Air Force de EEUU. Se simularon misiones de alta amenaza con apoyo aéreo cercano entre las que destacan las escoltas de convoy y de denegación de aeródromo en el emplazamiento único de las Bardenas Reales de Navarra.

 

Allí, se pudieron compartir procedimientos con otros JTAC (Controlador de Ataque Terminal Conjunto) nacionales e internacionales del 10th Air Support Operations Squadron (ASOS) y el EZAPAC pudo realizar las pruebas del material más moderno en cuanto a designación de objetivos mediante láser para comprobar su rendimiento.

 

Todos estos ejercicios han mejorado, cada uno en un ámbito diferente, las capacidades de los operadores del EZAPAC, que continúa su aportación al adiestramiento estandarizado de las Fuerzas Armadas en general y de las fuerzas de Operaciones Aéreas Especiales en particular, en todo tipo de escenarios y niveles de riesgo. (Fuente y foto: Ejército del Aire y del Espacio)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.