La capacidad que tienen los combatientes de desarrollar su letalidad en acciones militares es crítica y más aún en el caso del personal de Operaciones Especiales, que asume cometidos más arriesgados, complejos y exigentes. En la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada lo tienen claro y por ello han introducido en el arsenal de armas que equipa a sus estoles el potencial neutralizador positivo que caracteriza al cartucho del .300 Blackout (7,62x35mm), desarrollado por la compañía estadounidense Advanced Armament Corporation (AAC) a principios de la pasada década.
Como punto de partida, tomaron la vaina del difundido 5,56x45mm, expandieron la zona delantera y situaron en ella un proyectil de 7,62mm -ahora disponible en configuraciones que van desde los 100 a más de 200 grains-, buscando con ello conseguir un cartucho de alto poder neutralizador por la masa de este último y que es sumamente discreto cuando se dispara en armas provistas con supresor sónico en su boca de fuego.
La FGNE valoró esa capacidad como crítica para personal que realiza cometidos de protección, misiones de bajo perfil en las que hay que actuar de forma especialmente discreta o despliegues en los que hay que tener potencial para de un impacto certero neutralizar a un hipotético adversario.
Tras varias evaluaciones, decidieron adquirir armas Rattler LT de la familia MCX que han sido diseñadas por SiG-Sauer y que disparan el .300 Blackout. Dos lotes, de momento, han sido contratados con Plus Ultra Tactical and Rescue que los distribuye en España. Las licitaciones se han hecho y totalizarían unos 60 de estos fusiles de asalto compactos.
.jpg)
Los estoles de la FGNE han recibido ya los primeros lotes de los Rattler LT más compactos que, con la culata plegada son armas ligeras y discretas. (Octavio Díez Cámara)
defensa.com ha estado con la Fuerza de Guerra Naval Especial en fechas recientes. Las armas nuevas del .300 Blackout emplean cañones forjados en frío de 6,75 y 7,75 pulgadas que, con un paso de estría 1:5, permiten una configuración extremadamente compacta. Partiendo de un concepto que en lo que a formas del cajón de mecanismos inferior y superior se asemeja a las armas del tipo M4, el Rattler LT del .300 Blackout puede recibir en el caso de la FGNE una culata ergonómica que se repliega sobre un costado para reducir la longitud total y poderlo llevar incluso bajo una chaqueta en despliegues en los que el personal busque no llamar la atención de terceros.
Ayuda a ello el hecho en que estos fusiles de asalto compactos pesan poco más de 2,5 kilogramos y son extremadamente modulares. En el caso de la FGNE, los Rattler LT están equipados con visores SiG Sauer de punto rojo y magnificadores ópticos de 3 aumentos, combinación que permite tanto disparos instintivos especialmente rápidos como acciones neutralizadoras especialmente precisas.
A la variante Rattler LT más compacta de la FGNE se suma otra mucho más discreta que incluye un guardamanos de mayor longitud, supresor sónico integral para reducir tanto el estampido sónico como el fogonazo al dispararlo, y una culata que es plegable y extensible a la vez. La llegada de estas armas a la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada es un punto positivo para reforzarla con la capacidad neutralizadora del novedoso .300 Blackout; en su caso disponen de cartuchos de adiestramiento, subsónicos, de alta capacidad expansiva…, entre los que se incluyen los Hornady Black con proyectiles tipo V-MAX de 110 grains. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.