Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una fuerza aérea “hostil” opera 36 horas seguidas desde Málaga

La Base Aérea de Málaga se ha convertido, en el curso del ejercicio DAPEX-2018, del 12 al 15 de marzo, en el epicentro del bando “opositor” que está enfrentándose al despliegue del ejercicio del MDOA (Mando de Defensa y Operaciones Aéreas) Eagle Eye 18-01, que tiene como objetivo  testar el control y la defensa del espacio aéreo nacional.

La fase activa del ejercicio anual DAPEX (Defensa Aérea Peninsular Exercise) que se lleva a cabo desde la Base Aérea de Málaga comenzaba  el pasado martes a las 20.00 horas. En un acto con la prensa, el general de división Ignacio Bengoechea Martí, segundo jefe del MACOM (Mando Aéreo de Combate), resaltó la importancia de la fase de despliegue, además recalcó la cuidada planificación, control, y seguimiento del supuesto táctico por parte del MACOM.

Para cumplir el ejercicio DAPEX 18 se han desplegado en la base andaluza, que comparte pistas con una de los más activos aeropuertos de España, hasta 12 aviones EF-18M procedentes de las bases de Torrejón y Zaragoza y tres C-101 de la Base Aérea de Salamanca. También se ha proyectado a Málaga un centro de mando y control de operaciones aéreas, un hospital de campaña de  la UMAAD (Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue) y otros elementos necesarios para el despliegue de una unidad de aviones de combate, como un laboratorio para aditivar combustible, “se va utilizar combustible que no es inicialmente de aviación y que vamos a aditivar”, recalcó el general.  La seguridad la proporciona el EADA (Escuadrón Apoyo al Despliegue Aéreo) que ha proyectado una unidad de  seguridad desde su sede que es la Base Aérea de Zaragoza.

El poder aéreo destacado en Málaga está operando de manera maratoniana durante 36 horas continuadas, desde las 20 horas del martes a la 8 de la mañana del jueves día 15, siendo ordenadas y controladas  toda la actividad desde el MACOM, que se planifican y se lanzan desde el centro de mando y control sito en el aeródromo andaluz.

Sobre el desarrollo de las operaciones desde Málaga, el general Bengoechea explicó que el principal objetivo es “estimular al resto de los sistemas de defensa aéreo”, en referencia al dispositivo puesto en marcha por el MDOA, una docena de Eurofighter de las Alas 11 (Base Aérea de Morón (Sevilla)) y 14 (Albacete), la fragata “Méndez Núñez” (F-104), y una UDAA (Unidad de Defensa Antiaérea) del Ejército de Tierra, con 300 efectivos desplegados en tres diferentes asentamientos en Médano del Loro (Huelva), Rota (Cádiz) y Morón.  Un amplio dispositivo de tipo defensivo, que se desarrolla de forma simultánea además de en las citadas instalaciones desde el Golfo de Cádiz, donde ha operado la fragata apoyada, además, por dos Boeing AV-8B Plus  Harrier II de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada basados en Rota.

Frente  a este dispositivo los EF-18 y los C-101 han realizado decenas de salidas para, según el general Bengoechea: “que tengan que interpretar qué estamos haciendo y reaccionen". "Somos los malos o a veces somos alguien sin identificar y los otros tienen que interpretar si nuestras intenciones son malas o somos simplemente despistados", resaltó el militar, un experimentado piloto de EF-18.

Además, alguno de los veteranos EF-18 del Ala 15, según pudimos ver en la plataforma de Málaga, están “armados” con misiles antirradiación de instrucción AGM-88 HARM (High-speed Anti-Radiation Missile), que dan capacidad SEAD (Suppression of Enemy Air Defenses), que se utilizarían para “atacar” los sistemas de radar del bando del Eagle Eye, ya sean los terrestres como los de la referida fragata, un difícil “objetivo”, dado que se trata de una de la serie F-100/105 a las que el constructor Navantia la integró el sistema de combate Aegis.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Uno de los EF-18M biplaza, lleva bajo el plano derecho un HARM. Foto: Richard Sánchez Gibelin.

·El general de división Bengoechea explica en la plataforma de Málaga los pormenores del “DAPEX” 2018. Foto: Richard Sánchez Gibelin.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.