La fragata ‘Méndez Núñez’ de la Armada española está escoltando al portaaviones ligero ‘Kaga’ en el marco de unas maniobras conjuntas con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, en las lejanas aguas del Pacífico.
La formación naval, a la que también acompaña, al menos, el destructor japones ‘Teruzuki’, navega según la información al encuentro del denominado grupo de combate o Carrier Strike Group (CSG) 25, encabezado por el portaviones 'Prince of Wales’ de la Real Marina o Royal Navy británica.
Una imagen publicada por dicho CSG 25 el pasado 3 de agosto muestra al portaviones, aunque según la política japonesa su denominación es la de destructores de operaciones polivalentes o Destroyer Helicopter (DDH), encabezando la formación, seguido de la moderna fragata ‘Méndez Núñez’, y cerrando la formación el citado destructor de la Armada española y Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón o JMSDF (Japan Maritime Self-Defense Force). El destino de la formación es reunirse con el 'Prince of Wales’ y los navíos que conforman su grupo de tarea o Task Group para realizar una serie de ejercicios combinados en el mar.
La moderna fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104), de la clase Álvaro de Bazán llegó al Extremo Oriente en el marco de su participación en el operativo internacional Highmast, aunque realizó un viaje hasta Japón, en el marco de una misión de claro objetivo nacional.
En concreto, el navío de escolta español se integró el pasado mes de abril en el CSG 25 encabezado por el portaviones ‘Prince of Wales’ de la Real Marina o Royal Navy británica, en el que van embarcados 18 aviones de combate de 5ª generación Lockheed Martin F-35B, tanto del 617 Escuadrón ‘Dambusters’ de la RAF (Royal Air Force) como del 809 NAS (Naval Air Squadron) ‘Immortals’, a los que a finales de julio se sumaba un aparato más de este modelo, pero del Cuerpo de los Marines de Estados Unidos, en concreto de su Escuadrón VMFA-242.
Precisamente el ‘Kaga’ ha sido sometido a un completo upgrade para poder operar con el F-35B, una aeronave con capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical o Short Take Off Vertical Landing (STOVL), con lo que se ha convertido en un portaviones ligero, tal y como explicó defensa.com.
En estos momentos, los primeros F-35B, tras ser construidos en la planta de Lockheed Martin de Fort Wroth, están en vías de entrega a Japón, en concreto a su fuerza aérea de autodefensa o JASDF (Japan Air Self Defense Force). Una vez entregados previsiblemente el próximo 7 de agosto, Japón se convertirá en el cuarto operador del avión STOVL de 5ª generación, ya que además de Reino Unido y Estados Unidos lo utiliza Italia. (Julio Maiz)







1 comentarios