Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata española “Méndez Núñez” se entrena con la corbeta ecuatoriana “Esmeraldas”

La fragata de la Armada española Méndez Núñez (F-104), que está completando una vuelta al mundo para  conmemorar el V Centenario de la primera circunvalación al planeta completada por Juan Sebastián de Elcano en 1522,  ha  visitado 12 puertos para reforzar las relaciones bilaterales, así como el compromiso de España con la seguridad marítima mundial. En ese marco, tras acortar su escala en la Valparaíso (la principal base de la Armada de Chile), se hacía a la mar el pasado 26 de octubre rumbo a Balboa, donde recalará para que su dotación pueda ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones generales en España, que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre.

En ese tránsito la “Méndez Núñez” (F-104), que pertenece a la clase “Álvaro de Bazán”, realizaba unas maniobras con la corbeta misilera “Esmeraldas” (CM-11), que da nombre a su clase formada por seis unidades. Estas unidades fueron construidas en Italia por Fincantieri y entregadas entre 1982 y 1984 a la Armada de Ecuador.

En las imágenes destaca la diferencia de tamaño del navío español, diseñado y construido por Navantia,  que tiene 146,7  metros de eslora (largo) y desplaza 5.800 toneladas frente a los 57,8 metros y 685 toneladas respectivamente de la corbeta ecuatoriana.

El pequeño escolta ecuatoriano,  cuyo diseño se basó en el de la clase "Wadi M'ragh' (posteriormente "Assad") construida por la multinacional italiana para Libia, es altamente polivalente, en parte gracias a las mejoras de modelo original, mediante la instalación de motores diésel más potentes, la adición de una cubierta de vuelo para helicópteros (en la imagen aparece un Bell 206) en el combés y la instalación de un lanzador de misiles antiaéreos Selenia (hoy MBDA) Aspide a popa del puente. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: En primer plano la corbeta “Esmeraldas” seguida por la fragata “Méndez Núñez”. (foto: EMAD).

·La corbeta misilera “Esmeraldas” (abajo) navegando en formación con la fragata “Méndez Núñez”.(foto: EMAD).

·Un miembro de la dotación de la fragata “Méndez Núñez” observa a la corbeta misilera “Esmeraldas”. (foto: EMAD).

·Navegación en formación de la corbeta “Esmeraldas” (abajo a la izquierda) y la fragata “Méndez Núñez”. (foto: EMAD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.