Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata de la Armada española Blas de Lezo en aguas de Noruega

Una de las más modernas unidades de la Armada, el tercer navío de combate de la clase F-100, acaba de volver de aguas de Noruega, donde ha participado en el macro ejercicio “Dynamic Guard” 2018, organizado por la OTAN. La fragata Blas de Lezo, perteneciente a la 31ª escuadrilla de escoltas de la Armada, acaba de finalizar su participación en los ejercicios de la OTAN “Dynamic Guard” 2018, que se han combinado con los noruegos TG 18-1,  que han tenido lugar en aguas cercanas al puerto de Bergen (Noruega), entre los días 12 al 16 de febrero.

 

La serie de supuestos tácticos han servido para el entrenamiento conjunto en supuestos de lucha conjunta antiaérea o AAW (Anti-Air Warfare), combinados, sobre todo, con los de  guerra electrónica o EW (Electronic Warfare), dónde han participado unidades navales de diversos países OTAN, así como la agrupación permanente de escoltas número uno de la alianza, o SNMG1 (Standing NATO Maritime Group One) compuesta por su navío insignia la fragata RCN (Royal Canadian Navy) St. John’s y el navío de igual tipo danés Niels Juel.

 

El pasado 5 de febrero, la Blas de Lezo salió de su base en el Arsenal Militar de Ferrol para participar en el ejercicio y, tras cuatro días de tránsito en aguas del Atlántico y más de mil millas náuticas de navegación, entró en el puerto de Bergen el 9 de febrero. En la ciudad nórdica los principales responsables de su dotación asistieron a las reuniones preparatorias, organizadas por el NATO Maritime Command, de los ejercicios  que se iban a efectuar durante la semana de maniobras.

El lunes 12 de febrero comenzaron las maniobras en las que participaron buques de las marinas militares de Noruega, Alemania, Países Bajos, Polonia y Francia;  y de Canadá y Dinamarca integrados en la referida SNMG1. Durante una semana los buques navegaron en aguas costeras de Noruega, en algunos momentos, debido al fuerte temporal que azotó la región entre los días 13 y 15, los ejercicios se tuvieron que trasladar al interior de los fiordos. Se realizaron ejercicios de conocimiento del espectro electromagnético, de AAW en los que se recibía perturbación de radares y comunicaciones y defensa antimisil. Destacar el papel de las aeronaves de la Fuerza Aérea de Noruega, que opero con sus DA-20 Falcon de EW, que sustituirá por los Boeing P-8A Poseidon. Además, aprovechando la presencia de dos submarinos, se realizaron ejercicios de guerra antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare).

Tras concluir las maniobras, todos los buques entraron en Bergen para descanso de las dotaciones. La fragata Blas de Lezo, tras abastecerse de  combustible, volvió a salir a la mar el domingo 18 a mediodía para iniciar el tránsito de regreso a Ferrol, donde se espera que llegue el próximo jueves por la mañana.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los navíos participantes en el puerto de Bergen, a la derecha se puede ver atracada la “Blas de Lezo”, abarloada a una fragata francesa tipo FREMM. (Foto: NATO Maritime Command)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.