Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finalizó de forma exitosa la reunión en Alicante del 5+5 de Operaciones Especiales

Hemos sido partícipes, con nuestra asistencia a algunos eventos de la agenda del llamado Seminario de Fuerzas Especiales (Special Forces Seminar) 2019, de una importante reunión que tuvo lugar los días 10 y 11 de abril en la ciudad de Alicante.

En la llamada Casa Mediterráneo se reunieron, siguiendo una iniciativa de Defensa del Grupo 5+5 que reúne a cinco naciones del sur de Europa con otras cinco del norte de África, cerca de cuarenta militares de alto rango para poner en común diversos aspectos relacionados con las Operaciones Especiales (OE’s) y temas afines a ellas. Se contó, como ya les adelantábamos hace unas semanas, con militares llegados de Argelia, Marruecos, Túnez o Mauritania, pues los de Libia no pudieron presentarse por la situación actual que se vive en su país.

El primer día del evento, y tras un Icebreaker que tuvo lugar la noche del día 9 y permitió a los presentes una animada charla en un entorno distendido respecto de muchos temas, se desarrollaron varias presentaciones. Especialmente interesante fue la que realizó el teniente coronel Colino, de la Infantería de Marina española, sobre la Operación Socotora que permitió a la entonces Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Armada –hoy FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial)- abordar el So San que llevaba misiles balísticos SCUD procedentes de Corea del Norte hacia Yemen. Esa misma jornada, los concentrados fueron recibidos en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) donde su teniente coronel Jefe les brindó una interesante conferencia sobre lo que son y les caracteriza, presentándoseles después diverso material que incluía desde armamento y equipo a los novedosos vehículos VLOE y VMOE.

La segunda jornada, desarrollada también en una de las salas de la Casa Mediterráneo, tuvieron lugar otras presentaciones, destacando una conferencia sobre la situación de seguridad en el área del Magreb o una interesante y activa reunión de las más altas representaciones de las OE’s de los nueve países allí concentrados.

La presencia española en diferentes puntos del planeta, realizando diversos tipos de cometidos propios de las OE’s, ha permitido que España, como se ha demostrado en este encuentro, sea líder internacional de la especialidad y refuerce los lazos que permiten un mejor contacto y cooperación con naciones amigas y aliadas en África.  Esta relevante reunión ha sido un marco preparado, gestionado, organizado, coordinado y liderado por el personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) español, organización que hoy lidera el general de brigada Jaime Íñiguez Andrade. A todos ellos les agradezco su cooperación. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El General Jefe del MCOE, Jaime Íñiguez Andrade, ha liderado estos dos intensos días de reuniones relacionadas con las Operaciones Especiales internacionales.  (Octavio Díez Cámara)

·El grupo internacional concentrado en Alicante realizó una visita al MOE donde se les explicaron varios aspectos del mismo. (Octavio Díez Cámara)

·La presencia de militares de distintas naciones ha sido todo un referente en España, la primera vez que se produce una reunión de Operaciones Especiales de este nivel. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.