Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Las FAMET participan en Francia en un macro ejercicio del Ejército de Tierra francés

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han participado durante dos semanas en el norte de Francia en un macro ejercicio organizado por el Ejército de Tierra francés: “Baccarat 2017”. En estas importantes maniobras se recrea un rápido despliegue de fuerzas a un escenario exterior, formando un dispositivo similar al actualmente desplegado en el Sahel en el marco de la operación Barhkhane.

En el marco de su planificación, que lideró la 4e Brigade d'Aérocombat (4e BAC), se decidió contar con la participación de las FAMET, que desplegó en Francia  35 de sus efectivos y cuatro helicópteros: dos Airbus Helicopters AS332 Super Puma y otros tantos Boeing CH-47D Chinook, pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV) y al Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA V) respectivamente. Así, las fuerzas de las FAMET han volado desde sus bases de El Copero (Sevilla) y Colmenar Viejo (Madrid) hasta la zona de operaciones designada por el Armée de Terre, los campos de entrenamiento de Mailly-le-Camp (Aube) y de Suippes (Marne), según la institución castrense francesa la zona de operaciones sumaba una superficie de aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados.

Se ha de tener en cuenta la larga y fructífera colaboración entra las FAMET con su fuerza análoga francesa, la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), de la que forma parte la 4e BAC. Esta Brigada ha tenido un importante protagonismo desplegando más de una veintena de sus medios, incluidos Airbus Helicopters Tigre, NH90, y los veteranos Puma. Además de los profesionales de FAMET, han participado en esta edición del “Baccarat 2017” unos  1.500 efectivos de 22 unidades diferentes del Armée de Terre, incluidos unos 40 vehículos blindados, entre los que destacan los medios 8x8 Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie  (VCBI).

Una de las claves del “Baccarat 2017, que ha tenido lugar entre el 11 y el 22 de septiembre, ha sido las múltiples misiones de helitransporte de tropas y material, en las que han participado muy activamente los referidos medios y personal de las FAMET. A los profesionales del ALAT les impresiona especialmente las capacidades que proporcionan los Chinook del BHELTRA V,  que entre las misiones realizadas en favor de las movilidad de las fuerzas del Armée de Terre destaca las de transporte de sendos morteros pesados modelo Rayé Tracté (RF)  Modèle F1 de 120 mm, y sus dotaciones. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Tropas francesas suben a bordo de sendos Chinook de FAMET otros tantos morteros pesados RF F-1 DE 120 mm. Foto: FAMET.

·Un Chinook  a punto de despegar al fondo se ven ya en vuelo los dos aparatos del BHELMA IV. Foto: FAMET.

·Un miembro de la tripulación del Chinook dirige la salida del aparato de un quad Polaris Sporstman 700 del Armée de Terre. Foto: FAMET.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.