Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Faltan recursos económicos para renovar la Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra

El Ministerio de Defensa español tiene un importante reto entre manos para poder avanzar, con la realidad y contundencia que se requeriría, en lo que es la necesaria renovación de capacidades militares que son sustentadas por los sistemas de armas más diversos.

Que los presupuestos de Defensa son exiguos, que muchos de los materiales en servicio son antiguos o afectados por la obsolescencia tecnológica, que la programación de futuras compras es sumamente ambiciosa, que…, son algunas realidades que los analistas conocíamos de antemano. Ahora, surgen noticias oficiales sobre la realidad en que se mueven algunos de los estamentos del Ejército de Tierra español.

El general de brigada de Artillería, Enrique Silvela Díaz-Criado, que el 25 de noviembre de 2019 tomo posesión de la Jefatura del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) localizado en Fuencarral (Madrid), conoce especialmente bien los retos de distinto carácter, y en especial en referencia a las tecnologías, a los que se enfrenta la organización que lidera.

En el número de junio de 2021 del Memorial de Artillería se publica un interesante artículo de Análisis y Reflexiones que centra sus líneas en la realidad del MAAA. Llama la atención que para hacer frente a una situación con nuevas amenazas contrastadas -como los misiles balístico y los UAS (Unmanned Aerial Systems)- y con la necesidad que la AAA se oriente a conseguir y mantener acciones defensivas de la dimensión aérea que garanticen la libertad de acción de las unidades de maniobra o en brindar capacidad ante la protección de puntos nacionales especialmente vitales, los recursos disponibles no sean los requeridos.

Asegura en sus palabras que, en la situación actual, lo más previsible es que no se disponga de la financiación necesaria para abordar los varios programas que afectan a los sistemas antiaéreos en servicio activo, y ello pese a que en los últimos años se han dado de baja los autopropulsados Roland y los lanzadores Aspide. Desde el MAAA tienen previsiones claras de los plazos en que se deben ir introduciendo actuaciones que permitan mejorar y renovar algunos de los sistemas en uso. También, y así se confirma por su parte, que la necesaria dotación económica para financiar esas actuaciones se va a retrasar sustancialmente e, incluso, podría no estar disponible.

Tenemos en servicio baterías de misiles antiaéreos NASAMS y Patriot que requieren de una modernización para poderlas mantener en activo, y con la mayor eficiencia posible, hasta un horizonte que permitiría su empleo hasta 2040 o más allá. 

Debe, y así se ha evaluado, adquirirse un nuevo puesto de tiro Mistral que, como el puesto de tiro doble Jabalí, refuerce los lanzadores sencillos e incida en una mejor capacidad de reacción. Sería un esfuerzo que debería reforzarse con actuaciones complementarias a la reciente compra de 91 misiles Mistral 3 de segunda mano o con la puesta en marcha de un programa que incida en la profunda modernización de los COAAAS (Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomáticos) de tipo ligero y medio. A lo reseñado cabría añadir una ineludible necesidad sobre el reemplazo del sistema de misiles de tipo medio Hawk por un nuevo concepto de altas prestaciones.

La falta de recursos va a llevar al ET a tener que contemplar otras alternativas a esas previsiones de adquisición y modernización, porque en muy poco tiempo los sistemas actuales en uso por el MAAAA, que también opera cañones como los Oerlikon GDF-007 con munición AHEAD, pueden perder su eficacia y quedar impotentes ante cualquier amenaza o agresión que se pueda llegar a materializar. (Octavio Díez Cámara)

Fotos: 
-Los sistemas asociados a los Patriot usados por el ET son bastante antiguos y emplean misiles que requieren de una pronta renovación. (Octavio Díez Cámara)
-Los COAAAS-L llevan ya varias décadas en activo y tienen que ser actualizados para mantener su eficacia. (Octavio Díez Cámara)
-El ET está introduciendo actuaciones en el sistema Hawk para mantenerlo en activo hasta finales de esta década, pero no puede obviarse que ya requiere un sustituto. (Octavio Díez Cámara)
-Los Aspide se han dado de baja hace muy poco y no se ha abordado nada que los sustituya para hacer frente a la amenaza aérea. (archivo Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.