¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Fábrica de Municiones de Granada, FMG, trabaja ya en la puesta en marcha del polvorín de Vadollano

La intervención de Manuel García-Sañudo en el evento “Ahora + Industria de Defensa” en la que confirmó los planes para Vadollano. Foto: FMG
La intervención de Manuel García-Sañudo en el evento “Ahora + Industria de Defensa” en la que confirmó los planes para Vadollano. Foto: FMG
Hace meses supimos que la empresa española Fábrica de Municiones de Granada, FMG se había hecho con el antiguo polvorín del Ejército de Tierra en Vadollano (Linares, Jaén) para ampliar su capacidad productiva. Ahora hemos conocido más detalles del proyecto.

En concreto, se pondrá en marcha una nueva planta para propulsantes y materiales energéticos de 110 hectáreas de superficie. Así lo confirmaba recientemente Manuel García-Sañudo, CEO de MSM Southern Europe. El proyecto creará más de 50 empleos altamente cualificados en su fase inicial, aumentará la producción de la planta de Granada y fortalecerá la autosuficiencia estratégica en las cadenas de suministro de Defensa.

Recordemos que, ante el incremento de la demanda de los últimos años, FMG trabaja a tres turnos y ha puesto en marcha iniciativas para ampliar sus capacidades. Estas incluyen una línea de producción de nitroglicerina para reducir su dependencia del tensionado mercado internacional o el citado proyecto del polvorín de Vadollano en la jienense localidad de Linares.

En el caso de este proyecto, se trata de un polvorín que el Ejército de Tierra dejó de usar en 2012 y que FMG compró a la empresa que adquirió los terrenos al Ministerio de Defensa en 2022. Ahora se acometerá una puesta al día de las instalaciones y a medio plazo se pondrá en marcha una nueva fábrica que dará empleo cuando esté completa a un centenar de trabajadores. 

Las capacidades estratégicas de FMG

FMG es actualmente uno de los principales productores de propulsantes de base simple y doble, cargas propulsoras y munición para carro de combate en 105 y 120 mm. que usan el Ejército de Tierra español en sus vehículos Centauro y Leopardo respectivamente. También produce munición de mortero de 60, 81y 120 mm., munición de artillería de 105, 106 y 155 mm., equipos pirotécnicos y componentes para misiles Meteor y Mistral y misiles anticarro Spike y Spike LR2.

El año pasado FMG puso en marcha una nueva planta de producción de cargas propulsoras que permitirá aumentar la producción anual. En concreto, según informaba hace poco Jan Marinov, consejero delegado de CSG Defence, se espera que la producción de nitroglicerina en FMG comience entre 2026 y 2027 permitiendo a la empresa cubrir todas sus necesidades de esta materia prima. (José María Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.