La compañía española FMG está presente una vez más en FEINDEF mostrando su amplio catálogo de productos, incluyendo municiones de carro de combate de 105 y 120 mm. y de artillería, además de cargas de desactivación y dando a conocer sus planes de ampliación de capacidades.
Ante el incremento de la demanda de los últimos años, FMG trabaja a tres turnos y ha puesto en marcha iniciativas para ampliar sus capacidades. Estas incluyen una línea de producción de nitroglicerina para reducir su dependencia del tensionado mercado internacional o la adquisición del polvorín de Vadollano en la jienense localidad de Linares. En el caso de este proyecto, se trata de un polvorín que el Ejército de Tierra dejó de usar en 2012 y que FMG ha comprado a la empresa que adquirió los terrenos al Ministerio de Defensa en 2022. Ahora se acometerá una puesta al día de las instalaciones y a medio plazo se pondrá en marcha una nueva fábrica que dará empleo a un centenera de trabajadores.
Hace poco además la empresa matriz en la que se integra FMG, el holding checo Czechoslovak Group (CSG), presentó unos espectaculares resultados económicos, siendo en 2024 la empresa de defensa con el mayor crecimiento de Europa, alanzando unos ingresos de 5.200 millones de euros y una cartera de pedidos de más de 11.000 millones de euros, de los que más del 40 % provienen de Europa.
.jpg)
Proyectiles de 105 mm. de FMG (autor)
700 años de experiencia en la fabricación de municiones
FMG (Fábrica de Municiones de Granada) fue adquirida por CSG en 2020 a través de su filial eslovaca MSM Group, es una fábrica de municiones española con una tradición de 700 años en producción de pólvora y explosivos, remontándose su primer registro escrito a 1324. Su catálogo de productos abarca munición de artillería de 105 y 155 mm. y de carro de combate, de 105 y 120 de las más modernas versiones, además de munición para morteros de 60, 81 y 120 mm. así como componentes clave para misiles, habiendo participado en los principales programas de fabricación de misiles en España, incluyendo el actual Spike LR2 para el Ejército de Tierra.
La compañía destaca por ser actualmente la única empresa nacional con capacidad para fabricar munición de carro de combate en calibre 120 mm., el estandarizado en los principales carros europeos y de la OTAN, según la normativa STANAG 4358. Entre estas municiones están las de tipo HE (Alto Explosivo o “rompedor”), HEAT-T Alto (Explosivo Anticarro – Trazador) y APFSDS-T (Perforante Estabilizado por Aletas con Casquillo desechable – Trazador), habiendo fabricado municiones con tecnología propia o en el marco de programas tecnológicos de colaboración con socios internacionales.
En concreto, dispone en su catálogo de proyectiles rompedores (HE-G201), de carga hueca con efecto multipropósito (HEAT-MP-T, M434), su versión de ejercicio (TP-T, ME431), de energía cinética (APFSDS-T, ME432) y su versión de ejercicio (TPCSDS-T, G151). Además está desarrollando nuevas municiones de carro en 120 mm. del tipo TPCSDS (Target Practice, Cone Stabilized, Discarding Sabot o munición de tipo flecha para instrucción) y HE. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.