¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

F-35 o desaparición: el futuro del ala fija embarcada del Arma Aérea de la Armada

Desgraciadamente el Harrier tiene los días contados en la Armada (Armada)
Desgraciadamente el Harrier tiene los días contados en la Armada (Armada)

No soy piloto ni experto en temas aeronáuticos, simplemente soy Controlador de Aviones de la Armada y conocedor del mundo del Arma Aérea de la Armada, y debo de decir que he vivido toda la eclosión y el adelanto que representó el ala fija embarcada (hay otra ala fija no embarcada como son los aviones de la 4ª Escuadrilla de Aeronaves de uso logístico, vigilancia marítima y transporte VIP).

Estando el antiguo portahelicópteros “Dédalo” en activo, alguien con una mente preclara y muy lúcida en la Armada, cuando no había Ministerio de Defensa y sí Ministerio de Marina, propuso al ministro aumentar y mejorar la capacidad naval de proyección mediante la obtención del ala fija embarcada.

En el estudio de capacidades de la División de Planeamiento del Estado Mayor de la Armada (EMA), se definieron los puntos necesarios:

  • Requisitos y viabilidad.
  • La Plataforma aérea.
  • Las necesidades de la plataforma portaaeronaves.
  • Necesidad de ampliación de las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves.
  • Formación.

La experiencia con el Dédalo y el Harrier

El segundo de los puntos era la clave de todo el proyecto, pero obviamente estaría íntimamente relacionado con el tercero. España no tenía capacidad de portaaviones como tal y disponía en ese momento del “Dédalo”, un portahelicópteros ya antiguo pero que estaba dando unos servicios extraordinarios a la Armada, y, aunque no capacitado para operaciones aéreas de ala fija convencionales, sí lo pudiera estar para operaciones restringidas de ala fija con aviones VTOL de despegue y toma vertical, adaptando la cubierta y los sistemas del “Dédalo” para esas operaciones, y se vio en el Harrier AV-8A una excelente posibilidad.

Así se hizo, la Armada, tras muchas discusiones sobre normativas de ala fija y constantes piedras en el camino para su uso, adaptó y modernizó el viejo portahelicópteros en portaaeronaves tanto en infraestructura (cubierta) como en medios de control. Adquirió en Estados Unidos un primer escuadrón de esos aviones, y formalizando la formación en ese país de los primeros pilotos que procedían del mundo del Arma Aérea como pilotos de helicópteros.

En el proceso, se adaptó la Flotilla de Aeronaves en la Base Naval de Rota, se creó la 9ª Escuadrilla de Aeronaves y se construyeron las infraestructuras necesarias. A la par de la formación de pilotos, se llevó a cabo la formación de todo el personal necesario, mantenedores y personal de apoyo a bordo y en tierra, etc. y controladores específicos de aviones, los en aquellos momentos llamados Controladores Navales de Interceptación, creándose un curso específico para oficiales en la Escuela de Dotaciones Aeronavales de Rota.

Esa fue mi incursión en el Arma Aérea de la Armada con la que conviví muchos años de mi vida tanto en el “Dédalo”, como posteriormente en el “Príncipe de Asturias”, buque este último ya perfectamente adaptado para las necesidades de los VTOL con cubierta corrida y sky jump para despegue y para mayor operatividad de los aviones, y con medios de apoyo aéreo avanzados. Fue en aquellos momentos cuando también se fueron adquiriendo primero, los AV-8B de segunda generación y posteriormente los AV-8B Plus.

El momento actual

Estamos ahora en el momento del “Juan Carlos I” donde hoy en día siguen operando de forma eficiente los AV-8B Plus proporcionando la oportuna y trascendente proyección naval estratégica.

Pero vayamos al futuro, a corto y medio plazo, pensemos en Armada 2050 el documento que recientemente se ha redactado y publicado y donde el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) expone que para ser “decisivos y relevantes desde la mar para la defensa de los intereses de España” una de las condiciones será: la consolidación de una capacidad avanzada de proyección, con una composición equilibrada de la Fuerza, disponiendo de sistemas de armamento decisivos, con buques de proyección de gran porte, una fuerza anfibia versátil, capacidad aérea de ala fija embarcada, un arma submarina renovada y sistemas no tripulados (UXV) completamente integrados con el resto de la Fuerza.

Es un estudio de futuro próximo, partiendo de un presente donde sí existen esas capacidades, pero anima a buscar soluciones para darles continuidad. Claro que hay soluciones de futuro para lo que se señala anteriormente en negrita: una es construir un gran portaaviones de cubierta corrida y adquirir aviones navales de última generación como el F-18 o el Rafale; otra, más coherente y racional solución, sería una nueva versión del “Juan Carlos I” modernizada y potenciada con aviones VTOL avanzados.

Pero, y aquí está el problema, conociendo que ya no habrá más disponibilidad ni construcción de nuevos Harrier más avanzados, es más, se va a dejar de fabricar, solo queda en el mundo occidental una plataforma, es la versión VTOL del F-35, el F-35B, variante con capacidad de aterrizaje vertical y despegue corto (STOVL), que reemplazaría a los  AV-8B Plus.

F-35B operando en el buque Cavour italiano (Marina Militare)

Dicho todo esto, no entiendo qué inconvenientes existen con esta potente y eficaz plataforma evaluada así por grandes expertos como un avión con capacidades diversas necesarias en la aviación naval. Es cierto que seguramente el primero y más importante es el coste, ya que el F-35 es un avión muy costoso, con un costoso mantenimiento y con costosos periodos de formación e integración.

Aunque por lo que se ve y por las opciones escogidas por una gran cantidad de países de nuestro entorno, prima la calidad, operatividad y la diversidad sobre los costes, pero parece ser que el segundo gran inconveniente estaría relacionado con el concepto de “comunalidad”, comunalidad logística y de empleo, en este sentido, obviamente esta comunalidad solo podía existir con el Ejército del Aire y del Espacio (EAyE), que también están en proceso de decisión con sus aviones de combate de futuro tanto a través del programa FCAS como del relevo de los F-18 y de los Eurofighter.

Un EAyE que tiene como norma diversificar al menos en dos tipos sus aviones de combate, y el F-35A es una opción muy válida, pero que se ve, desconozco las causas,  no tiene los apoyos necesarios.

Única opción para la Armada

Con todo ello, creo que Defensa, entendiendo que la adquisición del F-35 B es la única opción para la Armada y que es fundamental para su futuro próximo, debiera de decidir pronto, muy pronto sobre ello, ya sea en sentido positivo, como en el negativo, pero entendiendo con esta última decisión, la Armada en unos años dejaría de tener la capacidad de proyección que los estrategas y nuestras mismas autoridades creen fundamental y necesaria. Es obvio que si el EAyE decidiera finalmente la integración del F-35 en sus capacidades, sería un avance importante para la adquisición.

Como conclusiones es necesario precisar que, sí, el precio es alto, pero estamos ante el mejor y único avión naval posible en el mundo para nuestra Armada, por eso creo necesario un esfuerzo importante, esfuerzo que es coherente con el esfuerzo que se nos pide para nuestros presupuestos de defensa, tanto por la UE como por la OTAN. Creo que es el momento y una gran oportunidad de resolverlo. (Francisco de Paula Romero Garat, capitán de navío (ret), asesor naval y de defensa)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

25 comentarios

 
  1 de 3  
  1. José Luis Monguió | 31/05/2025 12:02h. Avisar al moderador
    Señores, Navantia puede desarrollar un buen portaaviones, somos capaces de ello, construimos de todo en este país, Aznar decidió que la etapa de hacer submarinos con licencia francesa, se acabara y propuso el programa de las S-80. Pues con un futuro portaaviones no hay que titubear y tomar la decisión ya, porque la Armada Española se lo merece, y como he escrito antes, por las necesidades también, tendríamos un portaaviones nacional excepto el tema de las catapultas, pero la colaboración con la US Navy es total, y se le podría adoptar, claro que tiene un sobrecoste, pero la operatividad que te ofrece es innegable, tendríamos una fuerza embarcable superior en Europa, y eso son palabras mayores, no creo que el Reino Unido vaya a construir en los próximos años otro portaaviones, después del gasto generado con el que tienen, como digo estaríamos durante alguna década con la fuerza embarcable superior a la británica a la francesa y a la italiana, operando en el Don Juan de Austria con los F-35C. Un saludo   
  2. José Luis Monguió | 31/05/2025 11:44h. Avisar al moderador
    No cabe duda que somos un país naval, nuestro legado es incalculable. Dicho esto hay que mirar el mapa de España, y ver los miles de kilómetros de litoral, las Baleares, el archipiélago canario y los miles diría que centenares de kilómetros cuadrados de océano debemos de proteger, no olvidemos tampoco el Golfo de Guinea, en el cual está Guinea Ecuatorial, hasta no hace mucho provincia española, y el riesgo que hay en la zona por la estabilidad del Sahel, y no interesaría a España, que se corriera un riesgo de la expansión en esta zona. No cabe duda de que se han hecho las cosas mu mal, Italia no tiene océano y tiene un portaaviones pequeño pero lo tiene y con aviones capaces, y un portahelicópteros. Aquí todavía estamos en la luna, no se como el Estado Mayor de la Armada, no presiona a la clase política, y hacerles ver la realidad, y es el que España no tenga las capacidades que se necesitan, por como he dicho lo que somos en el mapa, y por historia lo que se merece la Armada Española. Dicho esto deberíamos de ir por un portaaviones mediano, más pequeño que el británico, pero con más capacidad, y me refiero con catapultas, para lanzar los Awacs tan necesarios para la fuerza aérea, y poder lanzar los F-35C con más capacidades, tendríamos una plataforma más pequeña, pero con más operatividad que el británico, más o menos de tonelaje como el francés, pero señores con una fuerza embarcable superior a la francesa y a la británica porque la versión C tiene más capacidades que el F-35B, que es el que operan los británicos, pues tiene el navío britanico la rampa "ski-jump" y por su puesto, que el F-35C qes muy superior al Rafale francés, estaríamos por encima del Cavour italiano. Que os parece el proyecto que debería tener el Jefe de la Armada Española, a que suena bien, y el nombre que se le pusiera, ni más ni menos que uno con letras de oro. El portaaviones DON JUAN DE AUSTRIA   
  3. David | 18/03/2025 11:55h. Avisar al moderador
    Mejor Rafale Naval o Hürjet Naval basados en Rota hasta la llegada o no, de un Stobar con cable de parada. Queda la opción del PANG con los franceses, aunque la verdad es que no necesitamos portaviones para nada en nuestro circulito de autodefensa, ya no tenemos posesiones en medio mundo y hay cosas muchísimo más prioritarias.   
  4. Alejandro Fener González | 18/03/2025 10:36h. Avisar al moderador
    Hélice de despegue vertical penaliza extraordinariamente la capacidad de armamento y compromete la aerodinámica y la maniobrabilidad. Pero aparte de estas consideraciones, ningún comentario da argumentos que demuestren la necesidad de que España cuente con aviación embarcada.   
  5. Alejandro Fener González | 18/03/2025 10:32h. Avisar al moderador
    Leo muchos comentarios a favor de que España gaste dinero, muchísimo dinero, en comprar el F-35, avión bastante mediocre y con muchos problemas de operatividad (EE.UU. tiene una tasa de disponibilidad de sólo el 61 %) en especial la versión STOL, cuyo   
  6. Angel Palomo | 18/03/2025 09:00h. Avisar al moderador
    El problema es este país en sí, con una sociedad anestesiada y unos políticos que nunca han estado a la altura. El F-35 es la única opción de reemplazo del ala embarcada (si es que la van a mantener). El mundo vive una segunda guerra fría y es necesario estar preparado para los cambios geopolíticos que se avecinan. EEUU es por naturaleza fanfarrona como el Sr. Trump, pero también es verdad que la economía está por encima de toda filosofía y el hecho de ver la cantidad de paises que han adquirido el F-35 hace pensar que "no todos van a estar equivocados". El famoso botón de apagado, que no deja de ser una puerta de atrás en un complejo software, no creo que jamás se llegue a usar ya que eso supondría el final de la industria armamentística de EEUU. Así que espero que mi gobierno esté a la altura y de una vez aparte los complejos, cumpla con el gasto en defensa y de una vez, cierre una adquisición vital y necesaria para la armada. Y de paso, si libran presupuesto para un portaaviones convencional o un segundo LHD mejorado en sus capacidades, mucho mejor.   
  7. Pedro | 17/03/2025 16:30h. Avisar al moderador
    El problema de la armada ha sido que tras una mala decisión, se ha ido adaptando todo para que siguiera funcionando la maquinaria. Me explico, Cuando la armada fué a USA a por un portaaviones, los americanos le ofrecieron un clase essex (los más grandes de la WW2), pero quien fuera decidió que era demasiado grande y que no había marinería ni medios suficientes para operarlo, por lo que se optó por un portaaviones de escolta el USS Cabot, nuestro Dédalo. Y se convirtió en portahelicópteros. Más tarde se vio la necesidad de un vector de ala fija embarcada y se optó por reconvertir al Dédalo para que operase con Harriers. Años después fabricamos nuestro propio portaaviones de escolta el Principe de Asturias totalmente orientado a los Harriers. Y llegamos al Juan Carlos I, una especie de todo en uno, es decir, opera los Harriers, helicópteros y proyecta a la infanteria de marina, pero no es un portaaviones y cuando los Harriers "caduquen" sólo podría tener F-35 o UAV's. Lo que se debería hacer es proyectar y construir un portaaviones convencional, con catapultas y dotarlo de aviones capaces (F-18, Rafale o incluso el F-35C, más baratito). Ya sé que son palabras mayores y que no será de un día para otro, pero es la única solución coherente para tener una armada de garantías con un futuro prometedor. Además en lo que se desarrolla el portaaviones, podría haber suerte y conseguir una versión naval de FCAS (cosa que por desgracia no pasó con el eurofighter). Obviamente con los escoltas actuales y los previstos nos quedamos un poco cortos, así que el portaaviones debería venir con un segundo lote de F-100 y F-110, e incluso algún S-80 más (por soñar que no quede). Así, empezaríamos a tener una armada que hiciera justicia a su historia en la que fue temida, admirada y odiada por el resto del mundo. Es hablar por hablar, ya que supone un desembolso bestial de dinero, pero hay que sopesar bien las opciones, nos gastamos 2.000 millones de euros en 20 aparatos (F-35) que si le da la gana a los yanquis, nos los hackean o hacemos algo en condiciones por una vez.   
  8. Felipe | 16/03/2025 22:59h. Avisar al moderador
    Los Harrier plus hace mucho tiempo que dejaron de fabricarse,creo que el último lote son los de la Armada española De pequeño portaaviones uno bastante grande,para operar los aviones normales Los Super Hornet dejan de fabricarse en 1 o 2 años Si quieres nuevo solo queda el Rafael Para cuando llegue el nuevo portaviones dentro de 20 o 30 años están en el museo Y los Franceses tienen en desarrollo un solo portaaviones Los submarinos se lo han comido el presupuesto de la Royal Francesa   
  9. Norlingen | 16/03/2025 21:06h. Avisar al moderador
    1..LaGrandeur se ha cuenta que con uno....va cojo. Lo que oenseis X2 2..Aqui y en otras paginas se omite un detalle....E·2D carisimos....venga 6. Version de carga del V22 para los suministros y evacuaciones en alta mar......le pondran helos de calidad..MH60R y S...otro pico 3...lamento informar que si quiere catapulta pasas por usa o compras la version tuneada de Pekin..... 4....para una task force necesitas muchos mas submarinos y escoltas..... 5....misiles apta negra USA de defensa y ataque de rango extendido Sigo????    
  10. Juanmanuel | 16/03/2025 20:01h. Avisar al moderador
    Estoy convencido de que si al fabricante de los HARRIER se le hubiera ofrecido una compra de 20 o 30 HARRIER 2 la hubieran aprobado   
 
  1 de 3  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.