Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un F-18 español encabezando a la patrulla acrobática de Francia

La jornada de spotter del NTM (NATO Tiger Meet) del pasado 17 de mayo finalizaba con la espectacular pasada de los aviones entrenadores Alpha Jet de la Patruille de France en formación con tres de los cazabombarderos participantes en las maniobras. Este año la edición del complejo ejercicio aéreo de la OTAN  NTM 2019, que ha tenido lugar en la Base Aérea de Mont-de-Marsan (Sur de Francia) del Armée de l´Air,  ha reunido a más de 40 aeronaves de 14 escuadrones diferentes, representando a 8 países diferentes de Europa, además de la OTAN.

 

Como viene siendo habitual en estos eventos, se organizó una jornada de spotter el pasado día 17 en la que se pudo ver la evolución de las aeronaves, incluidas la decena con decoraciones especiales.  Entre los participantes figuró el Ala 15 del Ejército del Aire, que trasladaba siete de sus cazabombarderos EF-18M Hornet y a 72 de sus miembros, incluidos casi una quincena de pilotos. Entre los aparatos españoles presentes destaca el que se pintó de tigre en 2016, cuando el Ala 15 fue anfitriona del NTM de aquel año en su sede de la Base Aérea de Zaragoza. Este aparato en concreto, matriculado C.15-14 15-01, tras participar en las dos misiones de la jornada, se unía, junto a un Rafale C del EC (Escadron de Chasse) 3/30 'Lorraine' y un Eurofighter italiano del XII Gruppo, a la Patruille de France al este de la Base.Una vez juntos han realizado una espectacular pasada, en la que los aviones acrobáticos franceses dejaban las estelas de humo coloreado formando su bandera  ricolor.

 

En la formación también destacó el Rafale,  pintado con una trabajada decoración integral, que además de sus rayas de tigre también recuerda el 75 aniversario de la Batalla de Normandía. La aeronave hacía un guiño a uno de los bombarderos Douglas A-20 Boston que utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, incluido el Día D, el entonces denominado Groupe de Bombardement “Lorraine” que años después pasaría a ser el actual EC 3/30 'Lorraine'. Además de llevar la pintura negra que llevaban aquellos bombarderos bimotores, portaba las bandas de invasión en las alas y el fuselaje, como las que llevaban los aparatos aliados durante la Campaña en Europa de 1944. (Julio Maíz Sanz)

 

 Fotografía: La formación pasando sobre la vertical de la pista de Mont de Marsan, en la parte superior de la derecha se ve el EF-18 español. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

 

 

 

 .La formación pasando sobre la vertical de la pista de Mont de Marsan, en la parte superior de la derecha se ve el EF-18 español. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

 

 

 

 

·El EF-18 del Ala 15 participante en la exclusiva formación. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.