Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Exposición en Ferrol sobre el 75 Aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada española

El museo naval de Ferrol (La Coruña) acaba de inaugurar una exposición que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas en la Armada a lo largo de la historia. Un magnifico recorrido de los precedentes del uso de estos artefactos de guerra naval en el siglo XIX (como fue el caso de la acción contra la base naval de Callao (Perú) en 1866 y Guerra de Cuba de 1898), y su utilización en la primera mitad del XX, especialmente durante la Guerra Civil española de 1936-1939.

Igualmente se recogen los principales acontecimientos vividos por esta fuerza naval de la Armada, desde que en 1946 incorporara el dragaminas “Bidasoa”, el primer buque específicamente construido en España, basado en un diseño alemán,  para ser utilizado en operaciones de medidas contraminas. Esa misma fecha se usa para contabilizar la creación de una fuerza exclusivamente dedicada a esta función naval, la que es hoy la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), que este año celebra sus primeros 75 años de existencia.

 

La muestra, de carácter temporal e itinerante, se compone de 12 paneles y otros fondos, estará abierta al público durante todo el mes de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, al objeto de  conmemorar el 75 Aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas (1946-2021) de la Armada. Previamente, los pasados meses de mayo/julio, la exposición pudo verse en el museo naval de Cartagena (Murcia), ciudad departamental  mediterránea en cuyo Arsenal tiene sede la Fuerza MCM.

 

A través de ella, el visitante podrá sumergirse en la evolución de las capacidades que han integrado la Fuerza de MCM de la Armada y conocer los sistemas y elementos representativos de las misiones que realizan. Entre los actos ya desarrollados cabe destacar la edición de un cupón de la ONCE que conmemora este aniversario, y que correspondió al sorteo del día 26 de mayo pasado, el cual llevó como ilustración un buque cazaminas, de la clase “Segura”, de los que un total de seis unidades equipan actualmente dicha Fuerza MCM.

 

Además de la muestra temporal, el  Museo Naval de Ferrol reúne una magnífica colección de elementos, cuadros, objetos, mapas, etc, mediante los que se puede recorrer la historia de la Armada. El centro inauguró el pasado 2 de junio una nueva sala dedicada a la Infantería de Marina, la más antigua del mundo, se fundó en 1537, que corresponde a la número 5 dentro del itinerario de visita al Museo, ubicada en la planta baja del mismo.

 

La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.   (Julio Maíz Sanz).

Foto: Cartel de la exposición acerca de los 75 años de la Fuerza MCM. (foto Julio Maíz/defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.