Liderada por la DIDOM, con un seminario previo en la Academia de Infantería, se ejecutó la experimentación del módulo de resiliencia psicológica general (MRP) y del módulo de resiliencia de combate (MRC). En el experimento han participado, además del grupo de trabajo del citado proyecto, 48 oficiales, suboficiales y tropa pertenecientes al Regimiento de Infantería nº2 La Reina, sin cuya colaboración no hubiera sido posible.
Mediante el MRP se han trabajado la autorregulación, la flexibilidad cognitiva, las fortalezas personales, el optimismo y la comunicación, con el objetivo de mejorar la gestión del estrés y la resiliencia individual. El MRC incluye el manejo de técnicas y procedimientos para la optimización del rendimiento y la gestión del estrés operacional y de combate, para ser incorporado a los planes de preparación de las unidades de la Fuerza.
El objetivo de este módulo es dotar al combatiente de recursos para reconocer las reacciones de estrés y técnicas para su control, así como de la capacidad de identificar y abordar las reacciones de estrés agudo (REA) en otros combatientes. Se trata de un Train the Trainers de manera que los jefes de compañía, sección y jefes de pelotón, formen, entrenen y supervisen a su personal en estas áreas críticas para mantener la salud y la capacidad de combate.

Gestión respuesta de estrés agudo. Foto: Ejército de Tierra
A la espera de los datos de las mediciones psicológicas y psicofisiológicas (autoeficacia, galvánica, cortisol, etc.) que permitan validar científicamente el experimento, los trabajos que viene desarrollando la DIDOM en esta línea están arrojando resultados preliminares muy positivos que permitirán sentar las bases para la implementación del entrenamiento psicológico en la preparación





