Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Evacuación de Afganistán: el último avión español

defensa.com  captaba, casi a pie de pista, la llegada a la base aérea de Torrejón (Madrid) del último avión con refugiados procedentes de Afganistán, vuelo en el que, además, llegaron buena parte de las fuerzas españolas que han facilitado la operación de rescate.

Tras poner el Gobierno de España en marcha la evacuación del personal diplomático y los colaboradores afganos, una vez más las Fuerzas Armadas (FAS)  y el  Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han dado  la talla del titánico reto de organizar la evacuación en el caótico Kabul.

La tarde del pasado viernes, 27 de agosto, llegaba a la base aérea de Torrejón un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa, dado su código de vuelo/radio AME 0828, un Boeing 787-8 Dreamliner matriculado EC-MIG de la compañía Air Europa.

El avión llegaba procedente de la base aérea de Al Minhad, una instalación de la  Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes, al sur de la ciudad de Dubái, que se ha utilizado como base avanzada/retaguardia para realizar la operación de rescate de los cooperantes afganos y personal diplomático español.

A bordo del avión, que aterrizaba a las 19.30 en la instalación madrileña del Ejército del Aire con 195 pasajeros, 4 diplomáticos españoles, 20 agentes del CNP, 82 militares españoles,  85 colaboradores afganos y 4 miembros de las fuerzas armadas de Portugal. Con este vuelo se cerraba la evacuación de refugiados afganos, un gran logro para el Ministerio de Defensa, a pesar de que se hubo de poner en marcha a contrarreloj, cuando ya otros Gobiernos de la UE y/o la OTAN estaban sacando a miles de estos ciudadanos, que han colaborado en los 20 años de conflicto con Occidente. La Aeronautica Militare Italiana (AMI), que comenzó días antes, ha logrado evacuar casi 5.000 ciudadanos afganos.

Resaltar en la operación del Ministerio de Defensa español la plena validación de la capacidad que dan Ejército del Aire los A400M. En total tres de estos aviones de transporte tácticos y sus respectivas tripulaciones y personal mecánico del Ala 31, han montado un puente aéreo permanente estos últimos días entre la citada base emiratí y el aeropuerto de Kabul.

Para este tipo de misiones hubiera sido muy importante contar con los aviones de transporte estratégico Airbus DS A330 MRTT, que ahora por fin, tras muchos años de retraso, se ha autorizó su adquisición, dan una impresionante capacidad en estas operaciones de traslado de personal.

En este sentido, volviendo a la labor del AMI en la crisis, ha utilizado en la operación, además de sus Lockheed Martin C-130J Súper Hercules,  sus cuatro Boeing KC-767A, un medio aéreo, que aunque similar al del MRTT, solo tiene capacidad para unos 200 pasajeros frente a los casi 300 del modelo europeo, que equipará al Ejército del Aire. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.