Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Eurofighter: Pieza clave para mantener las capacidades del Ejército del Aire Español

Este jueves Airbus convocaba en Madrid su tradicional almuerzo anual con los medios de comunicación españoles. El Eurofighter estuvo, como no podía ser menos, entre las cuestiones claves que abordó Alberto Gutiérrez, Presidente de Airbus España y máximo responsable de la división Military Aircraft durante el encuentro. Y es que la falta de concreción sobre la sustitución de los F-18 en el Ejército del Aire español es un tema que inquieta tanto al propio Ejército del Aire como a Airbus DS

Como el General Javier Salto Martínez-Avial, Jefe del Estado Mayor del Aire, nos explicaba recientemente en una entrevista “la principal línea de acción que se baraja es el relevo de esta flota por el sistema de armas Eurofighter, que nos permitirá seguir cumpliendo con eficacia nuestra misión permanente en todo el espacio aéreo de soberanía, a la vez que se continúa apoyando a nuestra industria aeroespacial nacional”. 

A la inminente necesidad de sustitución los F-18 de Canarias, se sumará en breve el relevo de los F-18M ubicados en Zaragoza y Torrejón, cuyas primeras bajas se producirán a medio plazo.  Conscientes de que Eurofighter es la pieza clave en el amplio periodo de transición hasta la llegada del aún muy futuro FCAS (Future Combat Air System), Gutiérrez espera que el Gobierno español confirme esta decisión este año, apuntando incluso un mano a mano para tal anuncio que coincida con el del remplazo en Alemania de los  Eurofighter de la Tranche 1. Quizá durante la ILA, apuntó. Los Eurofighter serán la espina dorsal de la defensa aérea española durante mucho tiempo, y su actualización es prioritaria, la incorporación del radar de barrido electrónico AESA y el misil aire-aire Meteor son dos de los puntos clave.

Coordinación del FCAS en España, Airbus no tira la toalla

Durante este encuentro con los medios Alberto Gutiérrez hizo especial hincapié en el FCAS, destacando que tras el varapalo que supuso la designación de Indra como coordinador del programa, se mantienen actualmente discusiones con Defensa, el Ejército del Aire y la propia Indra. El presidente de Airbus España no da por perdida la posibilidad de que Airbus asuma en España, en el que será el mayor programa de defensa europeo de los próximos años, el papel coordinador central que siempre esperó. Al respecto recordó que España es muy importante para Airbus, pero que también Airbus, en términos de empleo, tanto cualitativos como cuantitativos, desarrollo tecnológico e impulso industrial, lo es para España.

Sobre el A400M, Gutiérrez, que señaló se sigue trabajando en el primer programa de exportación, recordó el avance que supuso la firma el pasado año del marco contractual entre naciones, pues dará estabilidad durante diez años, se ha dado luz verde a la fase II del Programa Global de Soporte y avanzado en mejoras operativas, como el salto simultáneo de paracaidista por ambas puertas laterales y el reabastecimiento en vuelo a helicópteros. Las certificaciones finales de estas dos capacidades clave ahora se esperan para 2020 y 2021, respectivamente.

El C295 ha vivido en 2019 un año de éxito, con el registro de 6 pedidos (Irlanda, Burkina Faso, Kazajistán y República Checa) tras un periodo de parón general en las ventas globales de aviones de transporte medio. Gutiérrez destacó el acto de entrega a la Real Fuerza Aérea de Canadá  del  avanzado primer C295 en el marco del programa FWSAR (Fixed-Wing Search and Rescue Program).

Respecto al avión de transporte estratégico y reabastecimiento aéreo de Airbus Defence and Space, el A330 MRTT, el presidente de Airbus España esbozó la buena marcha de un sistema que es referente mundial, se entregaron 7 el pasado año, el primero en configuración médica, para Australia, tuvo lugar la primera entrega a Corea y se avanza en la validación y certificación del repostaje automático.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.