Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Eurofighter, Mirage, Rafale, Gripen, Tornado: Ya vuelan en Albacete los 28 cazas europeos del último curso del año del TLP

Ya vuelan los cazas en el último curso del año del TLP

Ha comenzado el curso de vuelo FC 2022-4, último del año en el Tactical Leadership Programme (TLP) de la Base Aérea de Albacete. Tendrá una duración de 3 semanas, participan 850 personas, 49 de la cuales se graduarán a la finalización del curso: 38 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos.

 

Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y darán comienzo el próximo lunes 21 de noviembre, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics).

 

Las naciones participantes como Blue Air son Alemania, Bélgica, Francia e Italia, con un total de 28 aviones. En cuanto a la participación de aviones Red Air, se cuenta con un total de 9 aviones, de Bélgica, España, Francia y República Checa. En total 4 F-16 belgas; 3 Saab 39 Gripen checos; 6 Eurofighter, 4 Tornado IDS y 2 Tornado FCR alemanes; 4 Mirage 2000 y 6 Rafale franceses; 6 Eurofighter italianos y 2 F-18 del Ala 12 españoles.

 

Como apoyo a la realización del curso de vuelo se cuenta con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN, junto con los medios de mando y control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.

 

Ya vuelan los cazas en el último curso del año del TLP

 

Es de destacar también la participación de 2 instructores belgas, especialistas en misiones de rescate de personal, así como 2 equipos de control aéreo táctico procedentes de Italia y EE.UU. También participara el avión de guerra electrónica alemán JAMKITE.

 

Como amenaza antiaérea participan sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y de la Armada de España, con los sistemas NASAMS y MISTRAL. También, varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana POLYGON, más los sistemas reales alemanes ROLAND y SA6, que desplegarán por distintas zonas del área de operación.

 

Respecto a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de un helicóptero HH101 italiano, junto a 2 equipos de extracción de Italia y España, además de dos aviones de transporte táctico, 1 C.295 español y 1 C27 italiano. Asimismo, durante el periodo de vuelo, 1 helicóptero SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier. También está prevista la participación de 2 Fragatas de la Armada Española.

 

Desde las instalaciones del TLP se utilizará el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos, no solo en el entorno virtual sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales, a través de protocolos de comunicación. (Texto y fotos: Ejército del Aire y del Espacio)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.