¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Eurofighter españoles se exhiben en vuelo ante 13.500 personas en la base aérea de Morón

Inicial de cuatro Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, tras finalizar sus exhibición de vuelo. (foto Julio Maíz)

Una magnifica exhibición de los Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio ha sido el plato fuerte de la jornada de puertas abiertas que ha tenido lugar el pasado 13 de mayo en la base aérea de Morón y que ha reunido a unas 13.500 personas.

El Ejército del Aire y del Espacio ha elegido este año la base andaluza, para protagonizar el único evento del año, en el que puede acceder a una de sus instalaciones, por lo que la Unidad basado en el aeródromo, el Ala 11, lleva meses preparando el evento.

Así, los aviones de combate Eurofighter, que son el material de vuelo de la Unidad, se han convertido en los más importantes protagonistas de la jornada, celebrando que a manos de sus pilotos han sumado 50.000 horas de vuelo desde que entraron en servicio con el Ala a principios de siglo.

Hemos podido ver a los Eurofighter, o C.16 como se les designa militar en España, tanto en estática, como en vuelo. Así a primeras horas de la tarde, tras una sería de exhibiciones de aeronaves civiles, cuatro Eurofighter realizaban una demostración de sus capacidades de vuelo,  incluida una pasada en formación.  Finalmente, tras un interesante paréntesis a cargo de los Airbus Helicopter H120 de la Patrulla Aspa y el campeón de vuelo acrobático Ramón Alonso a los mandos Sukhoi Su-31 , despegaba otro Eurofighter a los mandos del piloto encargado de realizar el denominado “solo”, en que, a las expertas manos del capitán  Antonio Quijano, ha realizado una serie de acrobacias, que han vuelto arrancar los aplausos de los miles de asistentes.

La patrulla “Aspa” deleito con las evoluciones de sus H120 a los 15.000 asistentes al festival aéreo de Morón. (Foto Julio Maíz)

Además, al igual que en varios Eurofighter, que estaban abiertos al público, se ha formado una larga cola para ver uno de los Lockheed P-3 Orión, que también estaba presente en la plataforma de la base. La presencia de este aparato, ya dado de baja, se debe a que también el Ala 11 celebra el 60 aniversario de la llegada a España del primero de estos míticos aparatos norteamericanos de patrulla naval y antisubmarino o AntiSubmarine Warfare (ASW), en el marco de la primera unidad específica del entonces Ejército del Aire de dicho rol, que actualmente es el Grupo 22, de la referida Ala.

Este Grupo desgraciadamente se quedó sin su material de vuelo, tras la baja de su último P-3M, el pasado mes de diciembre y así estará durante demasiados años, ya que la puesta en marcha del diseño y fabricación de su sustituto, el Airbus Defence & Space (DS) C295 ASW, todavía no se ha realizado.

A destacar la importante presencia de aeronaves de la Armada española, ya que su Flotilla de Aeronaves (FLOAN) enviaba desde su principal sede en la base aeronaval de Rota (Cádiz), muy cercana a la de Morón, uno de sus aviones de combate Boeing AV-8B Plus Harrier II, y tres helicópteros, en concreto un Agusta Bell AB-212, y dos Sikorsky, un SH-60B y un SH-60F. También la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han aportado el esfuerzo de su personal, pudiéndose ver dos Airbus Helicopters H135 y un CN235 de la Benemérita.

Al final no se ha materializada la intención inicial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de enviar dos cazas Lockheed Martin F-35, limitándose su participación en el evento, en esta base que no olvidemos es de utilización conjunta entre ambas fuerzas aéreas, a mostrar un autobús escolar.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.