Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El estrecho vínculo entre Navantia Sistemas y el Ejército de Tierra

Navantia Sistemas ha recibido en sus instalaciones al Teniente General de la Fuerza Terrestre (FUTER) que, junto con una delegación de oficiales, ha podido conocer las capacidades, productos y programas más recientes de Navantia, en especial los específicos para el Ejército de Tierra, además de las propuestas de futuro donde, en línea con los objetivos marcados por la Fuerza 2035, puede aportar al Ejército de Tierra soluciones de alto valor añadido.

Navantia Sistemas, desde que nació como Fábrica de Artillería de Bazán, ha tenido una relación histórica y continua con el Ejército de Tierra, habiendo participado en programas como las direcciones de tiro Skyguard o SKYDOR, el sistema de mando y control HÉRCULES, y el observador avanzado del Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) o el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8. En este sentido se ha destacado que todos los programas se entregaron en plazo, en precio, y con una alta satisfacción por parte de las Unidades Operativas que recibieron los sistemas.

Durante la visita se han abordado cuestiones relativas a la evolución tecnológica de los productos, destacando el nuevo desarrollo del sistema de Mando y Control, HÉRCULES +, que tiene como punto de partida la Base Tecnológica SCOMBA y que permitirá incorporar en un futuro las nuevas tecnologías que Sistemas está integrando en sus productos (IA, ciberseguridad), así como la capacidad de interoperabilidad a través del empleo de Tactical Data Link.

Otros puntos que se trataron fueron la participación de Navantia en el plan MC3, donde lidera una propuesta conjunta y es responsable de la Gestión de Programa e Ingeniería de Sistemas; el desarrollo del nuevo SERT, evolucionando a sensores de video digital de alta definición para aumentar las distancias de detección, reconocimiento e identificación, e integrando distintos tipos de drones para apoyo al reconocimiento; o el desarrollo del demostrador tecnológico de un Sistema de Inteligencia no tripulado. Además, se ha hecho incidencia en la propuesta de actualización del Sistema Skydor para las nuevas amenazas existentes, donde dicha modernización se puede realizar de una forma progresiva: realizar la modernización de media vida, capacitarla de detección de nuevas amenazas (C-RAM, C-RPAS), de neutralización con cañones GDF-007 e integración COOAS-M, dotarla de cañones revolver e integración de misiles, y finalmente dotarla de cañones revolver sobre VCR 8x8, fuegos en red y sistemas High Energy Laser.

Navantia tiene la capacidad de ejecutar el rol de integrador en el desarrollo y entrega de las capacidades para la Fuerza 2035 como empresa NODRIZA, asumiendo la responsabilidad de principio a fin, bajo la dirección y control de MINISDEF, y marcando como objetivo hacer realidad el Sistema de Combate integral.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.