La empresa tejana Ezell Aviation ha sido seleccionada por el Cavanaugh Flight Museum para volver a poner en estado de vuelo un avión CASA 2.111, la versión española del mítico Heinkel He-111H de la Segunda Guerra Mundial, que tenía almacenado en su sede de Texas desde hace años.
De llevar a buen puerto el proyecto, uno de los antiguos Pedro (apelativo del avión en España) del Ejército del Aire español volverá a los cielos, cosa que no ocurría desde 2023, que fue cuando el que tenía la Confederate Air Force (CAF) se estrelló en Cheyenne (Wyoming).
Este CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima) 2.111 llegaba a bordo de un remolque a la plataforma de la empresa Ezell Aviation, con sede en Breckenridge (Texas), el pasado 13 de agosto. El histórico avión venía procedente del aeropuerto de Addison (Texas), donde estaba el Cavanaugh Flight Museum, hasta que cerró sus instalaciones al público a finales de 2023 para iniciar su trasladó a una nueva sede en la localidad de Sherman, también sita en el citado extenso territorio del sur de los Estados Unidos.
Se fabricaron aproximadamente unos 6.500 He 111 (en varias versiones, aunque sobre todo de bombardeo) que se utilizaron ampliamente en todo el mundo durante más de tres décadas, aunque su debut operativo como bombardero medio fue durante la Guerra Civil española.
En concreto, a partir de 1936, los primeros modelos de He 111 (modelos He 111B/E) fueron utilizados por parte de la Legión Cóndor, conformada por personal y aviones de la Fuerza Aérea o Luftwaffe alemana, que lucharon en favor del bando derechistas durante el duro conflicto civil español. El modelo obtuvo un gran éxito táctico, lo que determinó que el denominado bando Nacional decidiese construirlos bajo licencia de la firma germana en España. Tras el fin de la guerra, en 1939 los He 111B/E que sobrevivieron fueron transferidos al por entonces recién creado Ejército del Aire.
En 1940, España firmó finalmente un acuerdo con Heinkel para fabricar 200 He 111H-16 bajo licencia con la designación CASA 2.111. A partir de 1941, se empezaron a entregar desde Alemania los componentes, incluidos motores Daimler-Benz DB-601. La entrega de los suministros se fue retrasando debido a la Segunda Guerra Mundial, lo que lastró lustros los plazos de producción. Tras la derrota de Alemania, los DB-601 dejaron de estar disponibles, y CASA, tras intentar varias soluciones para propulsarlos, decidió ya a principios de los años cincuenta a recurrir a Gran Bretaña para adquirir motores Rolls-Royce Merlin. Con esta motorización construyó 70 unidades directamente y dotó/remotorizó 65 de los anteriormente construidos.
.jpg)
Imagen en vuelo de un CASA 2.111 cuando todavía estaba en servicio en las filas del Ejército del Aire. (foto Umeyou-Wikimedia)
El CASA del museo tejano, un modelo 2.111E, fue fabricado como B.2H-155 (c/n 155) en 1950, pero debido a la falta de motores, como buena parte de los aviones iniciales, fue almacenado. En 1956, se modificó para su uso en fotografía y cartografía, además se le instalaron los nuevos motores Merlin 500/29. Fue aceptado por el entonces Ministerio del Aire/Ejército del Aire español el 14 de diciembre de 1956, siendo matriculado como B.2I-27, siendo destinado a su Grupo Cartográfico y Fotográfico, donde estaría destinado hasta 1972.
En 1968, se pintó con los colores astillados verdes de la Luftwaffe y se utilizó en el rodaje de la película «La batalla de Inglaterra», simulando ser un He 111H. En noviembre de 1972, el avión fue enviado al Escuadrón 406 con sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). A principios de 1974, fue transferido al Grupo 46, que tenía sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), desde donde participó activamente en la campaña española en el Sáhara Occidental. El 21 de enero de 1975, el B.2I-27 fue devuelto a la hispalense planta de CASA (actualmente de Airbus Defence & Space), sita en Tablada, que lo construyó, siendo oficialmente catalogado como excedente y almacenado. Según toda la información disponible, recopilada por el divulgador aeronáutico español Paco Rivas, parece que el B.2I-27 fue el último CASA 2.111 en servicio activo del mundo.
Fue adquirido por el coleccionista estadounidense Dolph Overton, siendo el avión dotado de la matricula civil norteamericana N99230. En octubre de 1977 fue trasladado en vuelo desde España a Inglaterra, y desde allí a los Estados Unidos por Neil Williams (que más tarde perdería la vida en el accidente de otro CASA). De 1983 a 1995 estuvo expuesto en el Combat Air Museum de Topeka (Texas).
Finalmente, el Cavanaugh Flight Museum lo adquirió y lo añadió a su colección en 1995. El avión fue pintado con los colores del Grupo de Bombardero o Kampfgeschwader 51 (KG51) «Edelweiss» de la Luftwaffe, con todas sus marcas de dicha aviación militar, incluida la cruz esvástica en la cola (en Estados Unidos no se tiene el complejo existente en Europa), y lleva pintado el código 9K+FZ. (Julio Maíz)






5 comentarios