¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 14 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La estadounidense Ezell Aviation pondrá en vuelo un CASA 2.111, la versión española del Heinkel He-111

EL CASA 2.111E durante su traslado a las instalaciones de la empresa Ezell Aviation. (foto Cavanaugh Flight Museum)
EL CASA 2.111E durante su traslado a las instalaciones de la empresa Ezell Aviation. (foto Cavanaugh Flight Museum)

La empresa tejana Ezell Aviation ha sido seleccionada por el Cavanaugh Flight Museum para volver a poner en estado de vuelo un avión CASA 2.111, la versión española del mítico Heinkel He-111H de la Segunda Guerra Mundial, que tenía almacenado en su sede de Texas desde hace años.

De llevar a buen puerto el proyecto, uno de los antiguos Pedro (apelativo del avión en España) del Ejército del Aire español volverá a los cielos, cosa que no ocurría desde 2023, que fue cuando el que tenía la Confederate Air Force (CAF) se estrelló en Cheyenne (Wyoming).

Este CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima) 2.111 llegaba a bordo de un remolque a la plataforma de la empresa Ezell Aviation, con sede en Breckenridge (Texas), el pasado 13 de agosto. El histórico avión venía procedente del aeropuerto de Addison (Texas), donde estaba el Cavanaugh Flight Museum, hasta que cerró sus instalaciones al público a finales de 2023 para iniciar su trasladó a una nueva sede en la localidad de Sherman, también sita en el citado extenso territorio del sur de los Estados Unidos.

Se fabricaron aproximadamente unos 6.500 He 111 (en varias versiones, aunque sobre todo de bombardeo) que se utilizaron ampliamente en todo el mundo durante más de tres décadas, aunque su debut operativo como bombardero medio fue durante la Guerra Civil española.

En concreto, a partir de 1936, los primeros modelos de He 111 (modelos He 111B/E) fueron utilizados por parte de la Legión Cóndor, conformada por personal y aviones de la Fuerza Aérea o Luftwaffe alemana, que lucharon en favor del bando derechistas durante el duro conflicto civil español. El modelo obtuvo un gran éxito táctico, lo que determinó que el denominado bando Nacional decidiese construirlos bajo licencia de la firma germana en España. Tras el fin de la guerra, en 1939 los He 111B/E que sobrevivieron fueron transferidos al por entonces recién creado Ejército del Aire. 

En 1940, España firmó finalmente un acuerdo con Heinkel para fabricar 200 He 111H-16 bajo licencia con la designación CASA 2.111. A partir de 1941, se empezaron a entregar desde Alemania los componentes, incluidos motores Daimler-Benz DB-601. La entrega de los suministros se fue retrasando debido a la Segunda Guerra Mundial, lo que lastró lustros los plazos de producción. Tras la derrota de Alemania, los DB-601 dejaron de estar disponibles, y CASA, tras intentar varias soluciones para propulsarlos, decidió ya a principios de los años cincuenta a recurrir a Gran Bretaña para adquirir motores Rolls-Royce Merlin. Con esta motorización construyó 70 unidades directamente y dotó/remotorizó 65 de los anteriormente construidos.

Imagen en vuelo de un CASA 2.111 cuando todavía estaba en servicio en las filas del Ejército del Aire. (foto Umeyou-Wikimedia)

El CASA del museo tejano, un modelo 2.111E, fue fabricado como B.2H-155 (c/n 155) en 1950, pero debido a la falta de motores, como buena parte de los aviones iniciales, fue almacenado. En 1956, se modificó para su uso en fotografía y cartografía, además se le instalaron los nuevos motores Merlin 500/29. Fue aceptado por el entonces Ministerio del Aire/Ejército del Aire español el 14 de diciembre de 1956, siendo matriculado como B.2I-27, siendo destinado a su Grupo Cartográfico y Fotográfico, donde estaría destinado hasta 1972.

En 1968, se pintó con los colores astillados verdes de la Luftwaffe y se utilizó en el rodaje de la película «La batalla de Inglaterra», simulando ser un He 111H. En noviembre de 1972, el avión fue enviado al Escuadrón 406 con sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). A principios de 1974, fue transferido al Grupo 46, que tenía sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), desde donde participó activamente en la campaña española en el Sáhara Occidental. El 21 de enero de 1975, el B.2I-27 fue devuelto a la hispalense planta de CASA (actualmente de Airbus Defence & Space), sita en Tablada, que lo construyó, siendo oficialmente catalogado como excedente y almacenado. Según toda la información disponible, recopilada por el divulgador aeronáutico español Paco Rivas, parece que el B.2I-27 fue el último CASA 2.111 en servicio activo del mundo.

Fue adquirido por el coleccionista estadounidense Dolph Overton, siendo el avión dotado de la matricula civil norteamericana N99230. En octubre de 1977 fue trasladado en vuelo desde España a Inglaterra, y desde allí a los Estados Unidos por Neil Williams (que más tarde perdería la vida en el accidente de otro CASA). De 1983 a 1995 estuvo expuesto en el Combat Air Museum de Topeka (Texas).

Finalmente, el Cavanaugh Flight Museum lo adquirió y lo añadió a su colección en 1995. El avión fue pintado con los colores del Grupo de Bombardero o Kampfgeschwader 51 (KG51) «Edelweiss» de la Luftwaffe, con todas sus marcas de dicha aviación militar, incluida la cruz esvástica en la cola (en Estados Unidos no se tiene el complejo existente en Europa), y lleva pintado el código 9K+FZ. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. Fernando del Olmo | 08/02/2026 20:01h. Avisar al moderador
    Alguien debería de darle un soberano collejon al oficial meapilas que dirige el museo de Cuatro Vientos. Tiene un CASA 2.111 muerto del asco a la intemperie con los cristales rotos en la cúpula mientras llueve y a merced de las inclemencias climatológicas como si nada, sin ningún tipo de plástico, cristal, metraquilato o protección de su interior, al estar esa cúpula rota. ...Y siendo esto grave, lo realmente incomprensible es tener al único HE-111 íntegro y original de todo el planeta, polvoriento y muerto del asco desde hace nada menos que 7 años, en una nave sin acceso al publico junto a otros aviones achatarrados. Una joya que para si la quisiera cualquier otro museo aéreo del mundo, aquí la tenemos criando oxido y polvo, en absoluto abandono y alejada del público. No cabe un inútil más en este otrora país.   
  2. ANDRÉS RUIZ | 29/08/2025 09:40h. Avisar al moderador
    EL CASA 2.111B accidentado en Guadarrama ya equipada los motores Rolls Royce Merlin 500-20. La unidad había prestado servicio en combate como bombardero de las posiciones marroquíes en la Guerra de IFNI en 1958 y también como avión de reconocimiento en la Marcha Verde de 1975, entre otras misiones. La mayoría de estas unidades estuvieron operativas hasta 1973...   
  3. ANDRÉS RUIZ | 29/08/2025 09:26h. Avisar al moderador
    Efectivamente, un Heinkel 2.111B, con matrícula provisional británica G-BFFS, pilotado por Neil Williams, se estrelló a su paso por el alto de Los Leones el 11 de diciembre de 1977. Se trataba de una unidad adquirida por los Warbirds of Great Britain. Partió de Cuatro Vientos con destino a Burgos y tras un vuelo visual VFR,se estrelló un día de espesa niebla, cerca de Cabeza Líjar en Guadarrama. Allí perecieron Neil Williams, su esposa Lynn, y los mecánicos Stephen Parnell y Joseph Donaghy. Estuve tras las huellas de este accidente y estuve en el lugar del siniestro en 2016. Escribí un artículo sobre este suceso..."TRAS LAS HUELLAS DEL AVIÓN HEINKEL HE-111, ACCIDENTADO EL 11 DE DICIEMBRE DE 1977 EN LA SIERRA DE GUADARRAMA"   
  4. José Carlos | 29/08/2025 00:10h. Avisar al moderador
    Gracias a dios que conservamos verdaderas joyas de la aviación, Porque el hidro Donier,creo que solo hay 2,y del He-111B el de 4 vientos,pero en vez de explotar las cosas,y que lo conozcan mucha gente,parece que da vergüenza,siempre me han gustado los aviones,y es para mí una visión maravillosa que no la cambió,bueno a la par con los coches, Pero el poder admirar las joyas que hay,y muchas cosas que están en patrimonio,el mercedes 6x6 no se podía poner junto a un Junkers,o He 111,y no en un sitio que nadie lo ve, La pena es que no pueden volar,y nos falta un Ju-87 Stukas,que también participó,pero cuantas personas saben que películas como la batalla de Inglaterra,que es la que mayor número de aviones reales empleo y se rodó tanto en el sur,como en el norte,por cierto una escena,juraría que se hizo en el hotel de Arguiñano en Zarautz, Patton,pero no se guardan aviones y tanques,el que aparece en la batalla de Inglaterra,es un TOA artillado que estaba en la división acorazada,N1 en ingenieros,el escudo que lleva delante lo taparon con una Lona,ahora está en el mismo cuartel que se ha combertido también en museo,y por favor,que nadie permita la censura,porque ha una panda de anormales que borran las Svasticas de las colas,porque son tan idiotas que un símbolo mundial,que lo empleo hasta la Coca Cola,tiene 15000 años,y está en el 90% de las culturas,entre ellas la vasca,el Lauburu no es más que una evolución,que se metan con la sudista que es racista no oficial y xenófoba,yo pensaba que no se podía tocar la obra de un artista,las cajas es el dibujo de un profesional,y porque no hacen nada los estamentos,Fachabook,que ve desnudos en en Kukusclan,y cometen más de 3 delitos y encima poniendo una marca comercial de maquetas y no pasa nada,el siglo XXI,nunca hubo ningún problema,pero no sé si ha habido conjunción de planetas o la gente se chuta mucho,que vaya ****** de siglo Por cierto,compré un FW-190 a RC,precioso,pues sin Svastica,que la va ha llevar,vive dios y en un 109 quitan la Svastica y dejan la de la legión Cóndor,que por ciertoek emblema de la cola,es el mismo que llevaban todos los aviones fascistas en la guerra civil ,la cruz de San Andrés,y todavía siguen llevándolo, espero que algún anormal,no se le ocurra la parida de la memoria histórica,porque eso es simplemente y llanamente borrar la historia,y vamos para casi 100 años desde que ocurrió,    
  5. Pedro | 28/08/2025 10:34h. Avisar al moderador
    Buenos días. Solo un apunte, la versión contratada por España para su construcción bajo licencia en CASA fue el He111H-16, no llevaba motores DB601 (este un motor de caza que montaba el Me109E entre otros) sino motores Jumo 211 y que finalizada la guerra y ante la imposibilidad de conseguir estos motores en condiciones (se compraron dos lotes a Francia y Polonia) se optó montar los Merlin. Un saludo. Pedro   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.