Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Dos de los más emblemáticos aviones del Museo del Aire, el He-111 y el C2111, cambian de hangar

Con motivo de la completa remodelación que está realizando el equipo del Ejército del Aire dirigido por el Servicio Histórico y Cultural que gestiona el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos (Madrid), dos de los más míticos aparatos de la instalación, el Heinkel He-111E y su derivado español, el CASA (Airbus Defence & Space) C2.111F, han salido del hangar nº 1, después de pasar allí muchísimos años.

Realmente poder ver los aviones fuera del hangar, que es el principal del Museo, es una magnífica oportunidad para apreciar este diseño aeronáutico de los años treinta con sus características alas en forma elíptica. La razón de sacar al exterior estas “joyas” es que se está procediendo a una completa remodelación de la infraestructura aeronáutica, donde estaban expuestos muy encajonados entre otros aviones.  Se ha rediseñado parte del hangar para facilitar al visitante un entorno audiovisual que conduce a una primera sala donde se exponen las aeronaves más antiguas, las de los pioneros de la aviación con que cuenta la rica colección del Museo.  Esta fase se inauguró el pasado día 28 de septiembre.

Durante la presentación de la sala se explicó que a esta primera fase de la reforma integral y modernización del hangar principal del Museo se sumarían unas nuevas ambientaciones, dedicadas a los aviones de la campaña aérea durante el conflicto en el norte de África de primer cuarto del siglo XX, el periodo entreguerras y finalmente la de los Grandes Raids de la Aviación Española. Para acometer esta restructuración ha hecho falta sacar los dos bimotores, que provisionalmente se alojarán en el hangar nº 6 que, en la actualidad, no es visitable por el público dado que se hacen allí trabajos de mantenimiento.

Durante el traslado, cuidadosamente planeado, hubo que poner cangrejos en las ruedas de los aparatos para poder moverlos mejor y sacarlos del hangar, una complicada maniobra, ya que los “Heinkel” tienen una envergadura de 22,6 metros, y la anchura de la puerta del hangar es de 20 metros.

El He111, que tiene número de construcción 2.940 y que según se indica en la guía oficial del Museo es de la variante E1, es el único de esta variante que existe en el mundo. Está pintado y matriculado tal y como sirvió con la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. El aparato llegó a España en febrero de 1938, y tras el final del conflicto se incorporó al Ejército del Aire, donde en noviembre de 1945 fue codificado como B.2-82, siendo dado de baja el 12 de diciembre de 1956. Tras años almacenado en la entonces Base Aérea del Ejército del Aire de Agoncillo (Logroño) fue entregado al Museo en julio de 1967.

Respecto al C2.111F, que fue la versión del Heinkel He-111 H-16 fabricada en España y dotada de motores Rolls Royce Merlin 500; tiene el número de construcción 108 y la matrícula T. 8B- 97 / 462-04. Fue entregado al Ejército del Aire el 19 de mayo de 1959 y dado de baja el 12 de enero de 1974, siendo el último vuelo de este modelo el 27 de febrero de aquel año, cuando se trasladó desde Tablada (Sevilla) al aeródromo de Cuatro Vientos. Como curiosidad se debería referir que participó en películas como La Batalla de Inglaterra y Patton, simulando ser un He-111H de la Luftwaffe. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El CASA C2.111F esperando en la puerta del hangar 6, donde quedará momentáneamente preservado.

·El Heinkel He 111E1 durante las maniobras de salida del hangar 1.

·El Heinkel He-111E1 ya fuera del hangar.

·Detalle de la parte delantera del He 111 en el que se pueden ver sus alas elípticas. Al fondo se puede ver un cañón de 88 mm., otro de los sistemas militares que vinieron a España de la mano de la Legión Cóndor.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.