El campo adiestramiento de Chinchilla (Albacete) fue escenario de un espectacular ejercicio de asalto aéreo por parte de una Agrupación Táctica de Asalto Aéreo del Ejército de Tierra (ET) español, constituida por sus paracaidistas y helicópteros de las FAMET.
Este ejercicio realizado el 26 de octubre en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla, en el marco del ejercicio Toro 22, ha tenido como protagonistas a los 983 miembros de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con los que se ha constituido dicha Agrupación Táctica de Asalto Aéreo.
La fructífera utilización conjunta de ambas fuerzas viene de antaño, además, desde enero de 2021, pertenecen a la misma División, la “San Marcial”, habiendo participado desde entonces conjuntamente en cinco grandes ejercicios.
La Agrupación Táctica de Asalto Aéreo está bajo el mando del coronel Javier Betolaza Méndez, jefe del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4, que forma parte de la BRIPAC, con la asistencia de una Plana Mayor, al frente de la cual figura el teniente coronel Castillo, jefe del Batallón del Cuartel General de la FAMET.
Miembros de la BRIPAC descendiendo de un helicóptero NH90. (foto Julio Maíz)
El pasado 15 de octubre se iniciaba el ejercicio Toro 22, que es el principal del Ejército de Tierra este año, que tiene por finalidad adiestrar a una División, en este caso la “Castillejos”, para el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad, combates en áreas urbanizadas y apoyo a autoridades civiles contra un enemigo tecnológicamente avanzado.
En esta oportunidad, y bajo el mando operativo del jefe de la División “Castillejos” el general Carlos Jesús Melero y Claudio, se adiestran hasta cuatro unidades tipo brigada (la Brigada “Aragón” I, la Brigada “Extremadura” XI, la Brigada “Canarias” XVI” y dicha Agrupación Táctica de Asalto Aéreo, constituida con dichas fuerzas de la División “San Marcial”. Además, se cuenta con la participación del Regimiento de Caballería “España” 11 y de otras unidades pertenecientes a la División “San Marcial” y al Mando de Apoyo a la Maniobra que configuran las unidades de apoyo al combate y apoyo logístico al combate.
El ejercicio Toro 22, cuya ejecución se centra en el mando y control e integración de capacidades y procedimientos tácticos y logísticos en los escalones división, brigada y batallón, ha sido programado en tres fases: una centrada en el adiestramiento de los distintos puestos de mando (entre los días de 16 al 22 de octubre), una fase de transición para reubicación de unidades, y una de despliegue real (25 al 29 octubre).
Hasta el 30 de octubre, fecha prevista de finalización, más de 5.000 militares participarán en el ejercicio en diferentes campos de maniobras de la península, de las Islas Canarias y Baleares. (Julio Maíz)





