Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España, partidaria del multilateralismo eficaz de la OSCE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha organizado recientemente dos reuniones en las que el tema principal ha sido el papel del multilteralismo como herramienta para solucionar los conflictos recientes.

En primer lugar el pasado día 9 tuvo lugar una reunión en Eslovaquia, concretamente en el Alto Tatra, en la que se reunieron 24 ministros de Asuntos Exteriores, los máximos representantes de la Organización y delegados de los 57 Estados miembros y en la que se debatió el papel de la OSCE para mejorar la seguridad y la estabilidad en Europa. Se analizaron los principales conflictos que tienen lugar en Europa, como el de Ucrania, el Cáucaso Sur y los Balcanes.

En esta participó el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español Joseb Borrell que en su intervención recordó “la apuesta decidida y generosa de España por un multilateralismo activo y eficaz que permita hacer frente a los desafíos globales que exigen respuestas comunes”, destacando las posibilidades que ofrece la OSCE en el escenario actual. Borrell defendió también que “los conflictos prolongados deben abordarse con espíritu de entendimiento, teniendo en cuenta sus efectos sobre las poblaciones afectadas y respetando el principio de integridad territorial”.

Posteriormente, el 15 de julio tuvo lugar otra reunión de dos días sobre el mismo tema, en este caso en Viena en la que dirigentes de la OSCE destacaron la importancia del papel del multilateralismo para asegurar los derechos humanos. Se analizó la complejidad del panorama actual de seguridad, dominado por desafíos transnacionales en los que ningún país puede actuar solo y ante los que el multilateralismo se torna necesario.

Este sin embargo también puede considerarse en crisis dado el número creciente de acciones unilaterales, de ahí que se deba actuar de una manera efectiva para que siga constituyendo una herramienta válida para asegurar la paz y el progreso. (José Mª Navarro García)

foto: Foto de familia de la reunión del pasado 9 de julio (OSCE)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.