Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España dona a Marruecos vehículos por valor de 26 millones de euros

El Consejo de Ministros del pasado 5 de julio informaba del acuerdo por el que se autorizaba a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP FSP) la contratación de un suministro de vehículos para el ministerio del Interior de Marruecos por valor de 26 millones de euros. La FIIAPP FSP es una fundación pública que gestiona proyectos de cooperación internacional y cuyo patronato está presidido por la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Este acuerdo se enmarca en la iniciativa de refuerzo de las capacidades de lucha contra la inmigración ilegal de Marruecos, de tal manera que el 18 de octubre del año pasado los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Consejo Europeo, decidieron tomar medidas para combatir la inmigración irregular en el Mar Mediterráneo occidental apoyando a Marruecos.

Según recoge el Consejo de Ministros, España asumió la responsabilidad de gestionar el proyecto «Soutien à la gestion intégrée des frontières et de la migration au Maroc» que propone acciones de apoyo a Marruecos, en el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para la Estabilidad y la Lucha contra las Causas Fundamentales de la Migración Irregular y los Desplazamientos en África. Con fecha 16 de abril de 2019, la FIIAPP firmó con la Comisión Europea el citado proyecto proporcionando apoyo adicional a las autoridades marroquíes. El acuerdo entre la FIIAPP y la Comisión Europea dispone de un presupuesto de 44 millones de euros y prevé la adquisición de equipamiento de vigilancia por importe de 40 millones de euros, destinado al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos.

En esta primera licitación se incluyen siete lotes por importe de 26 millones de euros, formados por vehículos en diferentes configuraciones, concretamente 230 vehículos 4x4 tropicalizados por valor de 13,8 millones, 10 vehículos 4x4 configurados como ambulancias por 520.000 euros, 100 vehículos 4x4 pick up por valor de 5,5 millones d euros, 10 camiones 4x4 cisternas para agua por 1,65 millones, 8 camiones cisterna para gasolina por  1,32 millones, 18 camiones 4x4 plataforma por 2,61 millones y 8 camiones frigorífico por valor de 600.000 euros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Inmigrantes que saltaron el año pasado la valla de Ceuta (EFE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.