Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España desplegará sus fuerzas especiales en Afganistán y la República Centroafricana

El Ejército de Tierra español está preparando a sus fuerzas especiales para asumir dos misiones internacionales, prácticamente al unísono, una en el avispero afgano y un despliegue temporal en la RCA (República Centroafricana).De nuevo el MOPS (Mando de Operaciones), que depende directamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), recurre al ET para poner en marcha, en el marco de la asistencia militar internacional, dos dispositivos relacionados con la construcción de las capacidades que dan las fuerzas de operaciones especiales o SO (Special Operations).

Así, próximamente se desplegarán fuerzas del MOE (Mando de Operaciones Especiales) tanto en Afganistán como en el corazón de África, en concreto en la RCA, según se informó el pasado 27 de febrero, en el marco de las jornadas de actualización para periodistas, que fueron clausuradas por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de ejército Francisco Javier Varela.

El despliegue en Afganistán de los efectivos del MOE se corresponde con el anunciado aumento, por parte de la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, de los efectivos españoles en el país asiático, que pasarán de los 30 actuales a unos 95.

Este aumento de la presencia de fuerzas en la operación “Resolute Support”, que mantiene la OTAN en Afganistán, obedece  a un llamamiento lanzado por la Alianza a sus socios para reforzar los efectivos de la operación ante al agravamiento de la situación en el país de Asia Central. La misión del personal del MOE será la de asistencia militar en favor de las fuerzas especiales del ANA (Afghan National Army) que se encuadran en el Commando Corps, así se aumentarían las capacidades de uno de sus Commando Kandak (batallón). Además, los  miembros del MOE se incorporarán a la denominada Morehead Commando Training Center, una antigua base de los talibanes sita unos 10 kilómetros al sur de Kabul, que a mitad de la pasada década Estados Unidos convirtió en el centro de entrenamiento del Commando Corps afgano. Tanto la coalición, como el Gobierno de Kabul, han comprobado la eficacia de estas fuerzas antes los talibanes, por lo que, según publicó el pasado verano el New York Times, se pretende incrementar la fuerza del ANA Commando Corps de los 21.000 miembros actuales hasta los 30.000.

De forma paralela el MOE desplazará a sus profesionales a la República Centroafricana, aquí estamos ante una misión de corto plazo, que tendría como único objetivo efectuar una evaluación final de cara a certificar las capacidades de una unidad de operaciones especiales del endeble ejército del país.  Esta fuerza local de operaciones especiales ha sido entrenada y adiestrada recientemente en Uganda, con la mediación y financiación que de la Unión Africana para consolidar un ejército inter-étnico, que apoye la estabilización del país. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembro del MOE durante un entrenamiento Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.