Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España coordina un operativo europeo contra el tráfico de armas y drogas que culmina con 330 detenciones

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado en septiembre un dispositivo europeo contra el tráfico de armas de fuego, la trata de seres humanos y el tráfico de drogas en el sudeste de Europa que se ha saldado con 330 detenciones y la apertura de 37 nuevas investigaciones.

La acción policial, cuya fase operativa se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de septiembre con el apoyo de Europol, implicó a 11.000 agentes de 27 países, con la cooperación de instituciones internacionales, como Eurojust, Frontex e Interpol. La operación se enmarca dentro del Plan de Acción Operativo 2021 de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT), que impulsa la acción coordinada de los países de la UE para hacer frente a las amenazas más graves de la delincuencia internacional.

El operativo completo, con más de 33.000 personas controladas, la inspección de 22.600 vehículos y más de 700 registros, culminó con la incautación de 154 armas de fuego, 57 granadas de mano y explosivos, 2.125 cartuchos de munición, 719 kg de cannabis y 920 plantas de marihuana.

La operación se dirigió desde el centro de control habilitado por Europol en la sede del CITCO, en Madrid, que permitió el intercambio rápido de información. Europol también envió a dos expertos a Montenegro y Bosnia y Herzegovina para facilitar la comunicación en tiempo real entre las autoridades participantes.

El operativo español estaba formado por un equipo multidisciplinar integrado por agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), Mossos de Esquadra y representantes de la Unidad Nacional de Europol.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.