¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España cede a Reino Unido el mando de la Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN

Tras liderar durante 2016 el Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF en sus siglas en inglés), España ha cedido a Reino Unido la responsabilidad del mando de dicha fuerza para 2017. Durante todo 2016, el Ejército de Tierra, a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera-Valencia (HQ NRDC-ESP) ha liderado el Mando Componente Terrestre de la VJTF que incluye una punta de lanza sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (BRILAT) así como un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.

Al acto, que se ha celebrado en Gloucester (Reino Unido) sede del Cuartel General Británico de la OTAN (ARRC en sus siglas en inglés), han asistido el Teniente General Francisco Javier Varela Salas (Jefe del NRDC ESP y durante 2016 Jefe del Mando Terrestre de la VJTF) y el General de Brigada Luis Cebrián (Jefe de la Brigada ´Galicia´ VII y durante 2016 Jefe de la Brigada VJTF), que han efectuado sus respectivos relevos con el Teniente General Tim Radford Jefe del ARRC y con el General de Brigada Mike Elviss Jefe de la 20 Brigada Acorazada británica.

Esta nueva fuerza terrestre de muy alta disponibilidad fue la medida más visible del plan puesto en marcha a finales de 2014 por los 28 aliados para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier crisis en 360º alrededor de la Alianza, y España ha sido la primera nación en liderar dicha fuerza.

La nueva Brigada VJTF en 2017, la 20 Brigada Acorazada británica, contará con un Grupo Táctico reforzado de 800 efectivos procedente de la Brigada ´Rey Alfonso XIII´ II de La Legión, estando a disposición de la OTAN en un tiempo de reacción de 5 días. La Brigada ´Galicia´ VII, tras haber sido durante 2016 la primera Brigada VJTF desde su creación, continuará este año 2017 como parte de la Fuerza de Respuesta OTAN en un tiempo de reacción de 30 días.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.