Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Escuela Militar de Paracaidismo espera dotarse de un nuevo túnel de viento vertical

La EMP (Escuela Militar de Paracaidismo) del Ejército del Aire, con sede en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), podría contar a medio plazo con un nuevo simulador de entrenamiento y enseñanza de paracaidismo militar, o como coloquialmente se le conoce “túnel del viento vertical”, de 4ª generación.

La información la adelantó el coronel Francisco Javier Fernández, máximo responsable de esta instalación del Ejército del Aire y director de la EMP, en el curso de una  jornada con la prensa. La EMP “Méndez Parada” cuenta desde 2007 con un túnel de viento, básico para realizar la instrucción de los en torno al millar de paracaidistas que forma cada año, tanto del Ejército del Aire como de la Armada y el ET (Ejército de Tierra), además aprenden y se titulan allí los miembros del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) y la Guardia Civil.  Esta actividad hace de la EMP un claro ejemplo de racionalización de recursos de la nación, desde hace muchos años forma en el amplio campo del paracaidismo a todos los miembros de las  FAS y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

De momento, para mantener la plena eficacia del sistema, que está realizando “una labor increíble”, se necesita “una pequeña inversión”, adelantó el coronel, que añadió que se tendría ya en estudio la sustitución, como en cualquier programa militar, que debería darse en un plazo de 5 a 7 años.  Respecto a las mejoras previstas para remediar la progresiva “obsolescencia” tras 11 años en servicio del túnel de viento actual, comentó que próximamente los especialistas del MALOG (Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire) estudiarían, además de cómo reducir las recientes averías, cambiar el transformador y poner variadores nuevos de velocidad, cómo suprimir una de las dos puertas de acceso a la cámara de vuelo y elevar las rejillas para bajar las turbulencias.

El objetivo es seguir manteniendo plenamente operativo el sistema, hasta que se pusiese en marcha su sustitución, necesidad de la que fue informada la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la visita que realizó el pasado  22 de enero  a la base para celebrar el 70º aniversario del primer salto en paracaídas en España.

El nuevo túnel, además del salto tecnológico, proporcionaría un importantísimo ahorro energético, de en torno al 40% respecto al actual, lo que implicaría la posibilidad de un retorno de buena parte de la inversión mediante los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) asignados a las mejoras de eficiencia energética.

La mejora del equipamiento de la EMP “Méndez Parada” revertirá en los miles de alumnos que cursan los diferentes cursos de paracaidismo y sus titulaciones, que van desde el Básico a los de HALO (High Altitude-Low Opening)  y HAHO (High Altitude-High Opening).  Desde su puesta en marcha en 1947 han pasado por la instalación 82.067 alumnos del ET, en su mayoría de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), 23.267 del Ejército del Aire, 4.440 de la Armada, 957 de la Guardia Civil, y 414 del CNP, a los que habría que sumar 3.176 extranjeros, ya que la EMP es todo un referente internacional en la enseñanza del paracaidismo.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: A la derecha de la imagen se ve el túnel de viento vertical de la EMP “Méndez Parada”. Foto: Julio Maíz/defensa.com. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.