Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Escuela Militar de Helicópteros sigue incorporando H135 a la espera del encargo de un segundo lote

El nuevo H135 del Ala-78 tras despegar de Albacete, camino de Granada. (Foto Julio Maíz Gutiérrez)

Airbus Helicopters España acaba de entregar un nuevo helicóptero H135 a la Escuela Militar de Helicópteros, dos días después de que se volviera a exponer la necesidad de la adquisición de un segundo lote por parte del Jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire y del Espacio, el teniente general José Luis Pardo Jario.

El pasado viernes, 2 de febrero, llegaba a la granadina base aérea de Armilla, sede de la Escuela Militar de Helicópteros, un nuevo helicóptero H135, el matriculado como HE.26-39A 78-39, tras partir de la planta de Airbus Helicopters España, en Albacete.

Estamos ante el cuarto de los helicópteros de este modelo que recibe el Ejército del Aire y del Espacio para renovar el material de este centro docente, en primer lugar a los 8 Sikorsky S-76 del Ala 78, operados por su 781 Escuadrón. En esta primera fase de renovación con este sistema multifunción, con gran versatilidad para el vuelo de enseñanza, se recibirán un total de 11 H135.

El pasado mes de julio, la Escuela Militar de Helicópteros, donde también se forman los pilotos de helicópteros de la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil, recibió sus dos primeros H135, el HE.26-32A y el HE.26A-34A, como ya publicamos. A esa entrega se sumaba, a finales del pasado año, una tercera unidad, el H135 matriculado como HE.26-38A 78-38.

Los H135 de la Escuela Militar de Helicópteros van pintados con un bonito esquema con los colores de España, (Foto Julio Maíz Gutierrez)

Dos días antes de la entrega del cuarto H135 en Armilla, el teniente general José Luis Pardo Jario, en el marco del foro “Desafíos de la Industria de la Defensa”, reiteró la necesidad de dotarse de un segundo lote de estos helicópteros. Explicó en ese marco la importancia de renovar totalmente el material de vuelo la Escuela Militar de Helicópteros con esta última versión del helicóptero H135, así, una vez se renueven los referidos S-76, la intención sería poder dotarse de más unidades con los que renovar los de enseñanza básica H120.

El nuevo H135 se distingue de las anteriores versiones, designadas como EC135, especialmente por su aviónica de última generación Helionix, que integra un sistema de navegación de última generación que permite el vuelo de navegación basada en la performance o Performance Base Navegation (PBN), un piloto automático de 4 ejes, capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna integrados para su uso con el cockpit y la posibilidad de realizar maniobras de grúa y la utilización del gancho baricéntrico.  

Para la Escuela Militar de Helicópteros es fundamental la implementación del sistema integrado de entrenamiento de helicópteros o Integrate Training System-Helicopter (ITS-H), ya que permitirá un entrenamiento avanzado, tanto en el campo del vuelo instrumental, como en el empleo táctico del helicóptero, lo cual garantizará que la formación que se imparte en sus instalaciones sea lo más completa posible. Para ello, además del nuevo helicóptero, se dotará también de un centro de simulación, dotado con un entrenador y un simulador de vuelo de última generación, que suministrará la empresa española Indra. (Julio Maíz)                                                                                                    
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.