Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La torre Guardian 2.0 para el VCR 8x8 del Ejército de Tierra

defensa.com visitó recientemente las instalaciones de la empresa madrileña Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), una de las noticias relevantes de esta jornada fue la confirmación de que la empresa tiene lista la torre de armas de empleo remoto Guardian 2.0 cuyas características adelantamos en exclusiva tras su integración en el vehículo no tripulado Remote Drive del que también informamos en diciembre del año pasado.

Ya ha completado la integración de las armas contempladas en el programa VCR 8X8 como son la ametralladora pesada M2 de 12,70 mm.,  la ametralladora de 7,62 mm. y el lanzagranadas Mk19, como también adelantamos en exclusiva en julio del año pasado. La torre que hemos visto presenta un aspecto muy diferente del modelo Guardian inicial, optimizando su tamaño y peso, con un centro de gravedad más bajo y sobre todo sistemas electroópticos mejorados, incluyendo cámara térmica refrigerada con un mayor alcance.

Una capacidad destacable de este sistema es la posibilidad de emplear esta estación de armas como un elemento de vigilancia y reconocimiento no solo para la plataforma que lo porta, sino que al estar integrada en las redes de mando y control, permite la transmisión de señales de vídeo e información cartográfica a las redes superiores del organigrama, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la denominada conciencia situacional.

La torre incluye cámara térmica, cámara diurna, telémetro láser, estabilización en dos ejes, tracking automático y calculador balístico desarrollados por la empresa, igual que el sistema de simulación embebido que permite al operador formarse con la propia torre en lugar de recurrir a un simulador. El arma se desconecta físicamente de la torre pero los sistemas de mando, imágenes y firmas son similares a las que se encontraría si operara la torre en circunstancias reales.

El arma será entregada a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA, que se encargarán de su integración en el Demostrador D3 sobre el que la Legión comenzará las pruebas a partir de que sea entregado el vehículo en noviembre de este año.

Durante la jornada en la que el Bussines Development Managen Jocxan Bojórquez nos informaba sobre las capacidades productivas y el presidente Angel Escribano nos confirmaron algunos desarrollos y nuevos programas de la empresa que ampliaremos en breve. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La torre Guardian 2.0 de Escribano (autor)

·La torre Guardian 2.0 se integró en el VAMTAC no tripulado (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.