Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El lanzagranadas MK19 reemplazará al LAG-40 en las Fuerzas Armadas españolas

Según ha podido saber defensa.com, las nuevas torres que se están evaluando para los futuros sistemas de Ejército de Tierra e Infantería de Marina han incluido en sus requerimientos la integración del lanzagranadas automático MK19 de fabricación estadounidense en lugar del LAG-40, de empleo generalizado en las Fuerzas Armadas españolas y fabricado por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS). Hemos confirmado que las torres ligeras seleccionadas para el programa VCR 8X8 del Ejército de Tierra, tanto la mini Samson de Pap Tecnos como la Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering no incluyen la especificación de integrar el LAG-40 además de la ametralladora M-2 de 12,70 y sí el MK19, situación que podría ampliarse a otros programas de torres o a las adquisiciones futuras de este tipo de arma.

Fuentes del sector nos informan de que esta decisión podría estar motivada por una posible decisión de GDSBS de dejar de dar soporte a dicho sistema de armas, aspecto que nos han desmentido, afirmando que no se ha decidido “descontinuar” la fabricación del lanzagranadas, se sigue dando apoyo y existe un stock de repuestos. Por ello esta decisión podría deberse a la predilección del Ministerio de Defensa por un lanzagranadas automático distinto al que hasta ahora se ha empleado y con el que como veremos guarda gran semejanza.

El MK19

En España, el MK19 está en servicio en la Infantería de Marina de la Armada, concretamente en los vehículos 8x8 Piraña IIIC y en los vehículos de asalto anfibio AAV-7 donde junto a la ametralladora M-2 forma parte de las torres de Cadillac Cage, ahora Textron Marine & Land Systems.

Dado que el fabricante de este sistema de armas es General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-0TS), un área de negocio del grupo General Dynamics a la que pertenece también General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, de darse el caso planteado, es de suponer que la empresa española podría apoyar tanto la comercialización como el sostenimiento de este arma en España.

Tanto el LAG-40 como el MK19 emplean la munición 40x53 mm. alimentados por cinta, compartiendo gran parte de características de diseño, si bien el MK19 comenzó a ser empleado durante la Guerra de Vietnam. Actualmente su fabricante lo comercializa en la versión denominada Mod 3 “Advanced Grenade Launcher”, certificado para emplear modernas municiones de 40 mm. de propósito dual con capacidad para abatir infantería a pie o penetrar hasta 75 mm. de blindaje de acero homogéneo (RHA) con un alcance máximo de 2.050 m. contra objetivos de área o 1.500 contra objetivos puntuales.

El LAG-40 es un producto de diseño probado, más moderno que el MK19 y ampliamente extendido en las Fuerzas Armadas españolas, tanto montado en vehículos o empleado sobre trípode, por lo que sorprende en parte esta decisión cuando las prestaciones de ambos son equivalentes. (José Mª Navarro García)

 

Fotos:

Un LAG-40 en manos de la Infantería de Marina (Armada)

El vehículo de combate de infantería Piraña IIIC ya cuenta con el MK19 (Armada)

El vehículo anfibio AAV7P también cuenta con el MK19 (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.