El Buque Escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” recalará en el puerto colombiano de Cartagena en la mañana del 4 de mayo, quedando atracado en el muelle turístico Edurbe hasta la tarde del 9 de mayo. Se trata de la sexta escala del XCV Crucero de Instrucción y la vigésimo primera vez que el buque atraca en este puerto.
A bordo navegan un total de 251 marinos, de los cuales 74 son guardias marinas pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera.
En este crucero el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” está realizando su decimosexta vuelta a Sudamérica y pasea el nombre del ilustre marino que dio la primera vuelta al mundo por puertos de diferentes países. Tras Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas y El Callao, el viaje continúa en Cartagena. Tras esta escala, se navegará a Puerto Limón en Costa Rica. Seguidamente, se visitarán los puertos estadounidenses de Pensacola y Nueva York. Para finalizar, se cruzará el Atlántico de retorno a España, atracando en la Escuela Naval Militar (Marín) donde los guardias marinas dan por concluido el crucero de instrucción. El “Elcano” rendirá viaje tras su tránsito desde Marín a Cádiz, adonde se prevé llegar el 21 de julio de 2023.
- Domingo 7 de mayo: 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
- Viernes 5 de mayo: 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00.
- Jueves 4 de mayo: 15:00 a 18:00.
Se prevé realizar jornadas de puertas abiertas del buque, de manera libre y gratuita en los siguientes horarios:
Asimismo, se llevará a cabo un homenaje a la figura del gran marino español y defensor de Cartagena, don Blas de Lezo. El “Elcano” colaborará con la Embajada española en diversas actividades en puerto.
En puerto, las actividades protocolarias se centrarán en las visitas de cortesía del comandante a las autoridades colombianas; asimismo, a invitación del Embajador de España en Colombia y del Comandante del buque se ofrecerá una recepción a bordo para estas mismas autoridades y para una representación de la sociedad colombiana y de la comunidad española residente en el país. Como es habitual, se llevará a cabo una Jura de Bandera a bordo, en la que los españoles que así lo solicitaron podrán hacer público su compromiso con España, besando la bandera del buque.





