¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un equipo de la UME en Marruecos colabora en la búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, despegó desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un avión A400M del Ejército del Aire y del Espacio, para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido por el país vecino.

Margarita Robles ha adelantado que “más adelante se enviará otro vuelo con diverso material de ayuda procedente de las Comunidades Autónomas".

El personal desplegado se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos. A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico.

La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil que aporta las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópica o georadar).

Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas.

Igualmente, cuentan con medios para la detección de posibles sustancias tóxicas o explosivas para asegurar el trabajo de los intervinientes.

Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este mismo año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.

Las autoridades marroquíes, adoptando los procedimientos de INSARAG, el organismo de la ONU responsable del control, coordinación y certificación de los Equipos USAR, designó a USAR UME como ‘Reception and Departure Center’ (RDC), un elemento fundamental en la organización de la respuesta a la emergencia, cuyo cometido es el de recibir a los equipos USAR que acceden a la zona de la catástrofe, coordinarlos y proporcionarles instrucciones para su despliegue.

Se trata de la primera ocasión en la que un equipo español asume esta importante responsabilidad en el ámbito de INSARAG.
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.