Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un equipo de control aéreo terminal del Ejército de Tierra dirige un “ataque” de los EF-18 del Ala 15 en Letonia

El Báltico ha sido escenario de la inter-operatividad entre un  equipo de designación de blancos o JTAC del Ejército de Tierra español (ET) y los cazabombarderos EF-18 del Ala 15 del Ejército del Aire. Ambas fuerzas, destacadas en los países bálticos, están desplegadas reforzando la capacidad de defensa y disuasión de la Alianza Atlántica en esta región de Europa en la frontera con Rusia o sus aledaños.

El Destacamento Vilkas, en el aeródromo de Siualiai (Lituania), lo integran seis cazabombarderos EF-18 y 132 efectivos del Ejército del Aire, de los que la mayor parte, al igual que las aeronaves, pertenecen al Ala 15. Aunque la misión principal de esta Unidad es defender el espacio báltico, encuadrada en la  BAP (Baltic Air Policy), el  despliegue de seis aviones (otros destacamentos de la OTAN llevan cuatro) permite realizar ejercicios como el referido, en el que se practica una de las misiones claves del rol aire-suelo: la de Apoyo Aéreo Cercano o CAS (Close Air Support).

Durante el ejercicio, realizado a primeros de junio en Letonia, un equipo conjunto de Control Aéreo Terminal o JTAC (Joint Terminal Attack Controller) del ET ha simulado recibir el apoyo aéreo de los EF-18 del Ala 15 que, gracias a sus sistemas ROVER, a sus designadores láser y a la pericia de sus pilotos, son una de las unidades aéreas más punteras de la OTAN en este rol. Este JTAC es parte del importante destacamento del ET, que forma parte de la denominada Presencia Avanzada Reforzada o eFP (enhanced Forward Presence) de la Alianza en este país báltico con el objetivo de defensa y disuasión frente a Rusia.

La responsabilidad del equipo conjunto de Control Aéreo Terminal es enorme, ya que ejecuta el apoyo de fuegos en condiciones difíciles, normalmente con alto riesgo de ocasionar bajas fratricidas o “daños colaterales”. A la altura a la que vuelan los pilotos, la identificación del objetivo o de quién es amigo y quién enemigo es muy difícil. Por eso, el apoyo CAS no puede hacerse sin que haya un JTAC, el combatiente certificado y cualificado al efecto, que supera evaluaciones anuales para mantener ambas capacidades.

En las imágenes distribuidas por el EMAD (Estado Mayor de la Defensa), ambas unidades, al estar en una operación internacional, están bajo las órdenes directas del MOPS (Mando de Operaciones). En el equipo JTAC también está presente un militar del Ejército de Canadá, que es quien lidera la eFP de la OTAN en Letonia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembros del equipo TACP observan la llegada de dos EF-18M del Ala 15, que se vena arriba a la izquierda. (foto EMAD).

En el equipo TACP español se integró un militar del ejército de Canadá (en primer plano). (foto EMAD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.