Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevistamos a Ramón Pérez-Alonso, Director General de la Fundación FEINDEF

La previsión de la edición 2023 de FEINDEF es contar con cerca de 400 expositores, lo que supone un incremento notable respecto a la edición de 2021, en un espacio de exposición de 40.000 metros cuadrados. En cuanto a la asistencia, se espera a 25.000 visitantes, superando en un 25% el número de la pasada edición. Conversamos con Ramón Pérez-Alonso, Director General de la Fundación FEINDEF

¿Cuántas empresas vendrán de fuera? ¿Puede confirmarnos cifras por países o áreas geográficas?

Estamos percibiendo un gran interés en FEINDEF, que ha crecido de manera exponencial desde la primera edición, y que lleva camino de convertirse en una de las principales ferias que tienen lugar en España. Hasta el momento tenemos confirmadas 77 empresas procedentes de 24 países. La gran mayoría de estos países son europeos, seguidos de los norteamericanos. Algunas empresas provienen de Oriente Medio y Asia y por último Hispanoamérica, lo que significa alrededor del 25% del total, unos 8 puntos por encima de FEINDEF 21. Estas cifras nos confirman el creciente interés que nuestra feria y nuestra industria de defensa y seguridad generan fuera de nuestras fronteras.

Además, tan importante como lo anterior, es el hecho de recibir a más de 100 delegaciones internacionales que dinamizarán la firma de acuerdos y la intensa actividad comercial que se desarrollará en FEINDEF.

La industria de defensa es una de las más internacionalizadas. ¿Prima más en la feria la atracción de empresas internacionales o que las nacionales puedan mostrar al exterior sus capacidades? En este sentido, ¿Cuántas delegaciones internacionales hay ya confirmadas?

En la pasada edición de 2021 contamos con la visita de 76 delegaciones internacionales y para esta edición nuestro objetivo es superar las 100 delegaciones. Para nosotros este es un factor diferencial pues estas delegaciones son una fuente de oportunidades de negocio para nuestras empresas.

En lo que respecta a la presencia de compañías internacionales para nosotros es fundamental, porque continuamos posicionándonos como una de las principales ferias de defensa y seguridad europeas, convirtiéndonos en un punto estratégico para establecer alianzas y consorcios entre las distintas empresas de la cadena de suministro internacional, lo que es muy importante, por la necesaria e intensa cooperación internacional en este sector en la actualidad, FEINDEF nace con vocación europeísta, por lo tanto, con carácter internacional, y con el fin de ser un escaparate de cara al exterior de nuestra industria de defensa y seguridad. Si queremos mostrar al exterior nuestras capacidades industriales es necesario atraer al mercado internacional.

La actual guerra de Ucrania es seguida por planificadores militares y de la industria. ¿Cómo cree que ha afectado ésta a las previsiones anteriores de FEINDEF? ¿Mayor número de empresas, mayor oferta de sistemas terrestres, interés de compradores internacionales…?

Efectivamente, desde la edición de 2021 hasta ahora se han producido cambios de cierta profundidad en Europa y en el mundo, determinando un nuevo panorama de la defensa europea y su contribución a la seguridad internacional. Los gobiernos han asumido la necesidad de invertir más en defensa y seguridad, a la vez que optimizar esa inversión, lo que ha supuesto una necesaria reactivación de toda la industria del sector. Por lo tanto, existe un mayor interés por parte de las empresas y del resto de los actores en mostrar su competitividad, siendo FEINDEF el escaparate internacional perfecto para hacerlo.

¿En qué consiste el Espacio Innova for Def & Sec con el que contará la feria este año?

Innova for Def & Sec nace como embrión del ecosistema emprendedor de Defensa y Seguridad, que es tan necesario en nuestro sector. Y nace con una clara vocación de apoyo al talento joven. Su objetivo no es quedarse en un simple espacio en cada edición de la feria FEINDEF sino que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el campo de la innovación y el emprendimiento para soluciones y tecnologías de “doble uso” y en un punto de encuentro anual de emprendedores y empresas innovadoras interesados en el mercado de Defensa y Seguridad.

Además, dentro del Espacio Innova for Def&Sec tendrán lugar la fase final de la tercera edición de los “Premios Fundación FEINDEF al Emprendimiento” convocados con el objetivo de identificar aquellas startups de reciente creación capaces de aportar soluciones disruptivas a los principales retos el sector de la Defensa y Seguridad con el desarrollo de nuevas tecnologías de “doble uso”.

¿Cree que el actual compromiso presupuestario del Gobierno atrae al sector a empresas internacionales o nacionales que no estaban presentes en el sector de Defensa?

Por supuesto, pero podemos añadir otros factores que también influyen en la situación además del compromiso presupuestario del gobierno. En principio no hay que olvidar el compromiso de Europa por la tecnología dual dentro del sector industrial de defensa y seguridad, esto implica que ya desde hace algún tiempo haya empresas que están experimentando en este campo. La industria de defensa es la que más invierte en I+D+i, lo que hace que muchas empresas trabajen y crezcan alrededor del sector. Es una industria tractora en los países más industrializados del mundo, pudiendo decir que el sector de la defensa y seguridad es cada vez más transversal y que España no es un caso aislado.

La divulgación de la cultura de Defensa es uno de los objetivos de la Fundación FEINDEF. ¿Cómo ve la situación actual en España, con la guerra acaparando los titulares?

La cultura de defensa en España es una asignatura pendiente y todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Efectivamente la guerra acapara los titulares, pero la cultura de defensa no tiene que ver con la guerra, sino todo lo contrario, tiene que ver con la paz. Es fundamental hacer comprender al conjunto de la población que las Fuerzas Armadas son un elemento disuasorio y que tienen que ser vistas como garantes de una convivencia pacífica, como un medio que facilita la seguridad colectiva y un bastión que les permita mantener su modelo de vida. Y en este sentido, la sociedad tiene que ser consciente que los ejércitos, como cualquier otro bien que consideremos necesario, tienen que ser mantenidos y este mantenimiento no hay que verlo como un gasto si no como una inversión, pues lo invertido en defensa se transforma en retorno.

Pero vamos haciendo avances y una importante parte de la sociedad, que hasta ahora se encontraba algo desvinculada de sus Fuerzas Armadas, ha comprendido la importancia del papel que desempeñan y la necesidad de proporcionarles el material necesario para que puedan desarrollar su trabajo con la máxima efectividad y seguridad.

Parece que nunca hubo tanto interés por la Defensa y su industria por la población en general. ¿Se prevé la realización de una jornada de puertas abiertas en esta edición? Quizá sea una forma de evaluar la desaparición de viejos complejos, atraer a la juventud y al talento...

Actualmente no es posible llevar a cabo una jornada de puertas abiertas. Generalmente este tipo de actividades se desarrollan en una base aérea o terrestre, donde hay posibilidades de contemplar una gran exposición estática de material, vehículos y aeronaves moverse y desplegar o tomar. IFEMA, siendo un magnífico recinto ferial, actualmente no ofrece posibilidades de grandes demostraciones dinámicas.

Es un gran complejo con muchas facilidades, donde exponer la tecnología más puntera de forma estática. Ahora, si se refiere a que el público en general pueda visitar la feria, por supuesto que podrán hacerlo. Trataremos que FEINDEF 23 llegue a la mayor cantidad de gente posible y sobre todo atraer al talento joven que tan importante es para esta industria.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.