Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevistamos al Jefe del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, General Torres Vázquez

El Mando de Artillería de Campaña tiene hoy como objetivo principal apoyar con sus fuegos a las distintas unidades de la División Castillejos. Con ocasión del Ejercicio Gazola 21, el más importante del Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra (ET) español hemos estado en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio observando varias de las actividades programadas. Allí pudimos conversar con el Jefe del Mando de Artillería de Campaña, General de Brigada de Artillería Vicente Torres Vázquez, sobre distintos aspectos técnicos del Mando que dirige.

Se incorporó a su nuevo cargo en septiembre de 2020 ¿Qué impulso pretende introducir en el actual MACA?

El impulso me lo ha puesto muy fácil el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) con la Instrucción sobre la Organización Básica del ET. Es constituir un Mando único, integrar todos los sistemas como dicen nuestras publicaciones doctrinales dentro de un Sistema de Apoyos de Fuego y estar listo para, en cualquier momento, constituir cualquier organización artillera que apoye a una Organización Operativa o reforzar a la Artillería de nuestras Brigadas y Comandancias Generales.

¿Se plantea ya una reorganización del mismo con vita a posibles cambios estructurales y de materiales futuros?

Ahí te voy a insistir en algo que, para mí, es un documento de referencia, porque así me lo ordena el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre: Que tengamos nuestros planes de adiestramiento y preparación como documentos de referencia y en el del 2021 es donde, justamente, hago lo que me preguntas sobre la reorganización del Mando. ¿Porqué? En la Instrucción de Organización del ET hay una única División operativa que es la Castillejos. En el MACA ya he ordenado que el Regimiento de Artillería Lanzacohetes (RALCA) sea el responsable de generar, organizar y constituir el Puesto de Mando de esa Artillería que apoyaría a esa División. De la misma forma, el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 11 es el responsable de generar, organizar y constituir el Elemento de Apoyos de Fuego y de Coordinación, y también asesorar al general de la División Castillejos para el tema de la Artillería. Así que, de alguna manera, ya estoy ahora mismo reorganizando este Mando.

foto: El MACA tiene hoy como objetivo principal apoyar con sus fuegos a las distintas unidades de la División Castillejos. (Octavio Díez Cámara)

También quiero insistir en que el MACA está teniendo este año varios hitos. El primero es el desarrollo del sistema TALOS dentro del mundo ASCA. La reorganización que he establecido es generar una Unidad de referencia en TALOS que quiero que roce la excelencia en el conocimiento y sobre todo sea referencia para el resto de Artillería, cometido que la lleva ahora mismo el RACA 11. Otra Unidad referencia en cuanto al manejo y empleo en cuanto al manejo de las municiones Expal BB (Base Bleed) y Excalibur es el RALCA 63. Y en relación con la Defensa de Costas, que se mantiene con el Sistema de Mando y Control de Artillería de Costas, la referencia sería el RACTA 4.

No solo hay piezas artilleras en el MACA ¿Qué nos puede concretar sobre sistemas de obtención de información, radares, RPAs, etcétera que se estén planteando ya incorporar o que evalúen como opción de medio plazo?

Ahí te relaciono esta pregunta con la anterior en el sentido que, ahora mismo, el MACA tiene un sello que nos identifica como singulares por nuestros sensores. Gracias por la pregunta porque aquí voy a hablarte de nuestras unidades que son el Grupo de Artillería de Información y Localización que en su composición tiene los radares activos, tiene sensores pasivos y tiene una batería de RPAs. Esos sensores, unidos a los que tengo en RACTA 4, en la Batería de Información y Localización, como el POMO así como los radares de tiro y adquisición, son los elementos que distinguen y hacen exclusivo al MACA. Todos esos elementos son los que, de alguna forma, consolidan su empleo integrándolos porque de manera aislada no van a aportar nada, de hecho no aportan nada si no están integrados en ese Sistema de Mando y Control y de alguna forma enlazados también con los elementos productores de fuegos.

foto: Los sensores en uso, pese a su edad, van a recibir mejorar en distintos aspectos para mantener su operatividad. (Octavio Díez Cámara)

Y, además, has hablado de lo que pretendo incorporar. Es una preocupación mía porque todos somos conscientes de las fechas de entrega de ese material. Ahora mismo esos equipos están todos operativos y tengo intención de seguir manteniéndolos con todas aquellas necesidades que el mantenimiento evolutivo, mientras el material aguante, permita mantenerlo operativo dentro de las limitaciones que cualquier material tiene frente a los desarrollos tecnológicos. Al menos, estar a la última con nuestros sistemas.

Y para mantener todo este potencial de fuego ¿hay previsión de incrementar las plantillas o de mejorar/optimizar la formación de los artilleros del MACA?

Esta pregunta es difícil de contestar porque, primero, en cuanto a las plantillas yo voy a responder siempre a las exigencias de nuestro Ejército. Estoy muy satisfecho porque ya hemos sido partícipes en las plantillas de referencia doctrinal para el diseño de la Fuerza 35 de nuestro JEME. Hemos participado con nuestro punto de vista. En cuanto a formación, necesitamos mucha formación. Los sistemas son sistemas complejos. No solamente los Sistemas de Mando y Control sino ahora mismo un obús de 155mm es una pieza automática que entra en puntería de manera automática, que maneja una munición muy especial y hay que tener claro el conocimiento de la misma para saber emplearla de la mejor forma. Es muy importante la mejor formación de los cuadros de mando que están ejerciendo el Mando de las baterías y de los sirvientes de pieza que manejan municiones que cada vez son más complejas.

¿Qué puede contarnos sobre su vida profesional como artillero del ET?

Muchas cosas, porque, gracias a dios y, muy brevemente, soy hijo de artillero, hermano de artillero y he vivido en la Artillería mi pasión desde que salí de la Academia. Te tenido el honor de servir de teniente, de capitán, de comandante, de teniente coronel en unidades de Artillería. He estado en el Grupo de Artillería de la Brigada Paracaidista durante quince años, mandado una Batería Autopropulsada en el Grupo ATP XII de El Goloso y he tenido grandes experiencias en mi vida como artillero.

foto: Las piezas remolcadas de 155/52 calibres se benefician de la llegada de novedosas y capaces municiones. (Octavio Díez Cámara)

Entre otras, he participado en ejercicios con la Artillería inglesa, de la que he tenido muchos y muy buenos conocimientos, sobre todo en el empleo del obús Light Gun, y también en operaciones he tenido la suerte de ser el Jefe de la Plana Mayor en Qala-e-now donde estábamos mentorizando a una brigada afgana y les enseñábamos a manejar sus medios de Artillería. He estado en una Unidad donde hemos preparado a nuestra gente para instruir al Ejército maliense en apoyos de fuegos, con lo cual el abanico de actividades en el mundo artillero que he tenido han sido muchas y muy variadas. Soy también redactor del Documento de Necesidades Operativas (DNO) del Sistema Calculador de Tiro de Artillería Ligera (CATACAL), que derivaría en el actual Subsistema de Tiro del Sistema de Apoyo de Fuegos TALOS. 

Para acabar, ¿quiere hacer alguna aportación complementaria adicional?

Sentirme públicamente muy orgulloso de este periodo de tiempo de Mando porque el soldado español es excelencia per se. Los artilleros del MACA me han demostrado su excelencia y su compromiso con mis intereses que son los del MACA. Como te he dicho alineados con la misión que nos ha dado el JEME. Ahora sí, creo que es el momento de hacer hincapié en que estamos aquí, en San Gregorio, los que podemos estar porque el resto sigue apoyando en la lucha contra esta pandemia, seguimos manteniendo nuestros rastreadores y estamos a disposición de lo que nos requiera España. El orgullo que tengo no te puedes imaginar lo grande que es.

Muchas gracias general Torres por su atención y amabilidad conmigo y con el medio al que represento. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.