¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

"Estamos seguros de que tendremos una participación importante en el programa Spike LR2"

La compañía FMG (Fábrica de Municiones de Granada) abarca casi 1 millón de metros cuadrados y más de trescientos edificios conectados por una laberíntica red de carreteras donde cualquiera podría perderse. A pesar de ello Antonio Caro pareciera que puede conducir a ciegas por ellas. No en vano este doctor en Ciencia Químicas por la Universidad de Granada y actual director general de la compañía conoce esta instalación como la planta de su mano. Nadie mejor para liderar su futuro, desde 2020 integrada en el grupo eslovaco MSM Group.

FMG estuvo en la pasada edición de la feria FEINDEF y estará en la próxima Eurosatory junto a MSM Group. ¿Qué valoración hace de la presencia en la feria española y qué espera de la francesa?

Nuestra presencia en FEINDEF fue muy importante ya que supuso la presentación de la empresa en el sector de la defensa. Ten en cuenta que la fábrica de Granada anteriormente estaba integrada en Santa Bárbara Sistemas y como fábrica no teníamos visibilidad. En Eurosatory efectivamente vamos integrados con nuestro grupo MSM. Eurosatory nos va a dar la oportunidad de tratar cara a cara con nuestros clientes y suministradores, algo que considero muy importante de cara a mejorar las relaciones comerciales.

Munición para carro de combate de 105 mm  (autor)

Munición para carro de combate de 105 mm  (autor)

¿Cuál es la cartera actual de productos de FMG y los principales mercados? ¿Se ha visto esta mejorada tras la integración en MSM?

Nuestra cartera de productos está integrada por municiones de gran calibre, tanto de artillería (105 y 155 mm.) como de carro de combate (105 y 120 mm.). Igualmente fabricamos pólvoras de simple base para calibres medios (de 12,7 a 35 mm), para grandes calibres y pólvora esferoidal para cartuchería de 5,56, 7,62 y 9 mm. Tenemos un catálogo muy amplio de cargas EOD (Explosive Ordnance Disposal) para equipos de desactivación de municiones. Dentro de nuestras capacidades en la fabricación de misiles, desarrollamos y fabricamos componentes como cabezas de guerra, motores cohete e integración de misiles completos. Como ves, nuestra cartera es bastante amplia.

¿Tienen en marcha nuevas líneas de fabricación o programas de I+D que podamos conocer?

Sí, estamos desarrollando nuevas municiones de carro de combate de 120 mm, de tipo TPCSDS (Target Practice, Cone Stabilized, Discarding Sabot, munición tipo flecha para instrucción)y HE (High Explosive o Explosiva de Alta Potencia). También vamos a comenzar en breve proyectos de I+D de nuevas cabezas de guerra de misiles y minas submarinas, en colaboración con importantes empresas del sector.

Como empresa nacional de reconocido prestigio, ¿cuáles son las prioridades del mercado español y con las Fuerzas Armadas españolas?

En mi opinión se debería proteger más a la industria nacional de defensa. Se dan casos en los que se adquieren municiones en otros países cuando en España hay empresas muy cualificadas que pueden fabricarlas. El criterio económico no debería ser decisivo a la hora de las adquisiciones. Creo que el presupuesto de Defensa debería revertir lo máximo posible en la industria nacional.

La experiencia en fabricación de misiles de FMG es inigualable en España. ¿Qué podría contarnos de la participación en la segunda fase del programa Spike LR?

Efectivamente en FMG tenemos una amplia y exitosa historia en la fabricación de misiles. Comenzamos en los años 80 y hemos fabricado prácticamente todos los misiles contra carro que se han adquirido por nuestras Fuerzas Armadas. Sobre nuestra participación en la segunda fase del programa Spike LR2, estamos seguros de que tendremos una participación importante. Tenga en cuenta que aquí se fabricaron la totalidad de misiles Spike LR y ER de la fase anterior con un éxito más que notable y que tenemos todas las infraestructuras, equipos y personal cualificado disponibles para iniciar la segunda fase, sin necesidad de hacer nuevas inversiones.

Munición de artillería de 155 mm  (FMG)

Munición de artillería de 155 mm  (FMG)

Cómo experto conocedor de las características de la munición de artillería y de carro de combate, ¿qué lecciones se están extrayendo del actual conflicto en Ucrania? ¿Evolucionará el sector tras estas lecciones aprendidas?

Por lo que estamos viendo, la principal lección es que los stocks de municiones son absolutamente insuficientes para abordar una situación de emergencia. Creo que a partir de este conflicto habrá que replantearse esta política de stock.

La guerra en Ucrania ha movilizado a fabricantes de armas y municiones a nivel internacional. ¿Ha suministrado o está en condiciones de proveer municiones a Ucrania (bien a través de acuerdos gubernamentales o comerciales)?

Sí, siempre bajo la supervisión de nuestro Ministerio de Defensa estamos en disposición de suministrar municiones de carro de combate y artillería para Ucrania.

La Fábrica de Municiones de Granada cumplirá dentro de poco 700 años de fabricación ininterrumpida de munición, un hito difícilmente inigualable en el mundo. ¿Qué supone este legado para la compañía y para Granada? ¿Qué se prepara para celebrar este acontecimiento?

Si, dentro de 2 años celebraremos los 7 siglos de historia. Para Granada y para la compañía supone un orgullo poder celebrar este aniversario. Creemos que esta es la fábrica más antigua del mundo occidental que sigue en activo fabricando el mismo producto: la pólvora. Para la celebración, estamos en contacto con diversos organismos de la ciudad, como la Universidad, Subdelegación de Defensa y Ayuntamiento para concretar las actividades que podrían desarrollarse para el acontecimiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Antonio Caro (Director de Fábrica de Municiones de Granada)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.