Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrega del Buque Escuela y de Cooperación Pesquera “Intermares” a la Armada española

El 23 de julio tenía lugar en Ferrol el acto de entrega a la Armada del buque escuela y de cooperación pesquera (BECP) “Intermares”. La ceremonia ha estado copresidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón y por la Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA), Alicia Villauriz Iglesias. 

Tras la llegada de los invitados y las autoridades militares, el almirante López Calderón se dirigió al pódium dónde se le rindieron los honores de ordenanza. A continuación pasó revista a la fuerza presente en la ceremonia. Seguidamente el AJEMA recibió a la Secretaria General de Pesca y resto de autoridades civiles asistentes, dándose comienzo al acto de entrega del buque a la Armada.

La ceremonia comenzó con una inspección del buque por parte de una comisión de la Armada, que dio la novedad al AJEMA, llevándose a cabo a continuación la firma del convenio de explotación y mantenimiento del buque. Tras ello la Secretaria General de Pesca dirigió unas palabras a los asistentes, seguidas de una alocución del Jefe de Estado Mayor de la Armada. Tras la toma de posesión de su cargo por parte del Comandante del Buque, capitán de corbeta Juan Carlos Muñoz-Delgado Pérez, se procedió a la bendición y entrega de la bandera al buque.

El acto se completó con el embarque de la nueva dotación en el buque, el izado de la bandera y el desfile de la Fuerza presente ante las autoridades. Tras el acto, las autoridades embarcaron en el “Intermares” para efectuar un recorrido por el buque y para la firma en su libro de honor por parte del AJEMA y SEGEPESCA.

El nuevo buque de la Armada, A-41 “Intermares” 

Fue construido para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el año 2009. Después de varios años de actividad como Buque de Cooperación Pesquera, el INTERMARES  comienza hoy una nueva singladura. Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el MAPA, por el que se cede la cotitularidad del barco a la Armada, permitirá inscribirlo en Lista Oficial de    Buques de la Armada. En el acuerdo interministerial se recogen las condiciones de la cesión del barco y tiene por objeto proporcionar el marco de referencia para la utilización conjunta,  sobre la base de un modelo de explotación mixta, de uso y gastos compartidos.

La dotación y equipamiento del buque, que permite definirlo como una auténtica universidad flotante facilita abordar acciones multidisciplinares en el campo de la formación integral. Las nuevas misiones del barco serán en beneficio de ambos Ministerios para actividades de formación y cooperación. En el caso de la Armada se destinará principalmente a buque escuela, mientras que durante el período de uso por parte de la Secretaría General de Pesca continuará con las labores que motivaron su construcción hace casi diez años dirigidas a la formación de formadores en el ámbito marino, de la acuicultura y actividades conexas. Parte de estas acciones formativas podrán desarrollarse en terceros países en el marco de actividades de cooperación internacional. 
                                     
La Armada Española, colaborará de esta manera, con los intereses marítimos nacionales cuando el buque desarrolle las misiones de Cooperación Pesquera. Para la Secretaría General de Pesca se abre una nueva oportunidad de transmitir las buenas prácticas pesqueras y de sostenibilidad por las que destaca la gestión pesquera y la presencia internacional de la flota española, además de la apuesta por la cooperación internacional. 

Para ambos Departamentos la firma de este Convenio es una apuesta por la racionalización de los medios de la Administración General del Estado y de fomento de colaboración con fines comunes. El barco estará basado en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y pertenecerá a la Fuerza de Acción Marítima.

Foto: Armada Española


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.