Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una empresa de Estados Unidos compra 20 Mirage F1M del Ejército del Aire español

Draken International, uno de las principales proveedoras de servicios aéreos al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, acaba de cerrar un acuerdo para adquirir veinte de los antiguos  Dassault Mirage F1M que dio de baja el Ejército del Aire español en 2013. Según la revista oficial de la Air Force Association (AFA), que da apoyo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la United States Air Force (USAF), el  8 de septiembre se firmaba el acuerdo de adquisición de los F-1M, entre la empresa Draken y el Ejército del Aire. Aunque el texto original menciona al Ejército del Aire como vendedor, la operación se habría cerrado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), en concreto con su Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) que tiene, entre otras tareas, la de la venta del material excedente de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas.

Desde su baja en 2013, tras 38 años de servicio en el Ejército del Aire,  los Mirage F-1 se mantienen almacenados y preservados en la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) .Desde entonces se han intentado vender a algún otro país, interesándose Argentina según informó defensa.com, o empresas con autorizaciones de operaciones estatales. Estamos ante un material veterano pero con un fuerte potencial, sobre todo en tareas como las de aviones agresores, como demostró la reciente compra de los antiguos F-1 franceses por parte de la empresa ATAC.

El destino de las antiguas aeronaves españolas será incorporarse a la flota de aviones agresores con la que opera  Draken International en la Base Aérea de Nellis (Nevada-Estados Unidos), contratados para dar apoyo al denominado USAF Warfare Center, que depende del Air Combat Command, que organiza los prestigiosos cursos Red Flag y Green Flag.

"Nuestra misión es proporcionar la solución más rentable para complementar los activos orgánicos del denominado Red Air (se refiere a los escuadrones agresores de la USAF). Entregamos una solución llave en mano a una fracción del coste que la USAF gastaría generando el mismo número de salidas que nosotros realizamos todos los días. No sólo estamos generando cuatro a cinco salidas por el coste de una sola hora de vuelo de (cazabombardero) F-16, sino que además cada hora de vuelo preserva la valiosa vida operativa de los aviones de la USAF. Posibilitamos importantes ahorros cuando los escuadrones no son enviados temporalmente o Temporary Duty (TDY) a destacamentos lejos de sus familias para apoyar a Nellis con un calendario de despliegue ya agotador”, explica el Consejero Delegado de Draken International, Jared Isaacman en la publicación de la Air Force Association.

Draken tiene previsto modernizar la flota de Mirage F-1M, mediante la incorporación  de un casco de tipo Helmet-Mounted Cueing System (HMCS), detectores de misiles infrarrojos, sistema Data Link, un equipo de interferencias de EW (Electronic Warfare/Guerra Electrónica), y un modernizado sistema que alerta cuando el aparato está enganchado por algún radar.  

La compañía ofrece múltiples servicios relacionados con la aeronáutica al Departamento de Defensa de Estados Unidos, contratistas y empresas aeroespaciales estadounidense, como son las de entrenamiento aéreo, EW, reabastecimiento aéreo, simulación, realización de test, etc. Pero su principal servicio es ofrecer aviones adversarios o agresores mediante una impresionante flota de casi 80 aviones de combate y de entrenamiento aéreo táctico  formada por 30 MiG-21bis, 12 Douglas (hoy Boeing) A-4K Skyhawk, 5 Aero L-39 Albatros, 9 Aermacchi (Leonardo) MB-339CB y 21 Aero Vodochody L-159E. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Mirage F-1M almacenados en la MAESAL. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.