Acabamos de conocer una noticia relevante en lo que es la apuesta a futuro de los blindados con plataforma de cadenas que, previsiblemente y si se cumplen los planes actuales, llegarán a las plantillas de las unidades pesadas del Ejército de Tierra a finales de esta década y durante toda la siguiente para reforzar capacidades y reemplazar ejemplares de los ya vetustos -pero aún en activo- blindados M113 de origen estadounidense.
Por lo que se precisa en una publicación generada desde el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) aparecida en el último número de la revista Ejército, publicación oficial del Ejército de Tierra, se ha llegado a una decisión que parece, tanto desde el punto de vista técnico como del operativo y logístico, la más acertada.
El Ejército de Tierra habría definido un concepto de plataforma de blindado de cadenas sobre el que va a iniciar la fabricación de una familia especialmente completa de vehículos que pondrá en servicio en los próximos años.
La plataforma de cadenas en cuestión sería la escogida para responder a la decisión que se tomó en agosto de 2023 de invertir unos 1.953 millones de euros en el desarrollo y fabricación de un primer lote que contempla 394 ejemplares del designado Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC).
.jpg)
Escribano ha desarrollado una torre no tripulada con cañón de 30mm que seguramente, y similar a la que ya se ha adoptado para el Dragón, se postulará para ser la que arme al VCC. (Octavio Díez Cámara)
La previsión es que estos últimos, de los que se requerirían unas mil unidades de no menos de diez variantes distintas, tengan una configuración en la que sobresalga una barcaza que se caracterice por ofrecer una notable protección a los que viajan en el blindado y por generar una notable movilidad en cualquier tipo de terreno.
La misma plataforma de cadenas, que podría aproximarse a una masa de unas treinta toneladas en función de la configuración del blindaje, será aprovechada -y así se ha confirmado por el MALE- para el Vehículo de Combate Cadenas (VCC) que sería una plataforma tipo VCI nueva y evolucionada respecto a las de la familia Pizarro que ya están en servicio. La barcaza acogería tanto a la tripulación como al personal embarcado, número que podría incluir tres de los primeros y seis u ocho de los segundos.
Se ha concretado que incluirán una torre como elemento ofensivo y que esta será de tipo remoto, lo que permitirá que no incluya militares en su interior. En ella un cañón de 30 milímetros aportará versatilidad y potencia de fuego, apostándose con bastante seguridad por complementarla con algún afuste con el que disparar cohetes o misiles contracarro y con ametralladoras de tipo medio.
El Ejército de Tierra tiene claro que la supervivencia de esos blindados basados en una nueva plataforma de cadenas que obtendrá en un plazo no especialmente largo es básica y ya estudia que incorporen sistemas de defensa activa (APS, Active Protection System) que sean capaces de localizar municiones perforantes que se aproximen o drones cercanos para dispararles proyectiles que intercepten a las primeras y destruyan a las segundas. (Octavio Díez Cámara)







6 comentarios